Viajarseguro.org

Prevenir la malaria en pacientes VIH+

El viajero VIH+ que se desplace a zonas con riesgo de transmisión de la malaria debe protegerse frente a esta y estar informado sobre los riesgos, fármacos adecuados para la quimioprofilaxis antimalárica, la protección frente a picaduras de mosquitos y sobre la necesidad de buscar asistencia médica si aparece fiebre durante o tras la vuelta del viaje.

Tiene especial relevancia en el paciente VIH:


  • Los fármacos empleados para la quimioprofilaxis pueden interferir en la terapia antirretrovial (TAR)
  • El VIH puede predisponer a un curso más grave si se adquiere malaria: recuentos bajos de CD4 se relacionan con parasitaciones más elevadas y, por tanto, manifestaciones más graves.
  • A su vez la malaria puede desestabilizar la situación inmunológica de la infección por VIH.

La quimioprofilaxis debería iniciarse con tiempo suficiente antes de realizar el viaje, especialmente si es la primera vez que se toma, ya que los efectos secundarios pueden condicionar un cambio en el régimen.

El el paciente VIH son de vital importancia la adherencia a la quimioprofilaxis, la búsqueda de asistencia médica rápida en caso de inicio de fiebre (Antes de 24h), el diagnóstico precoz (test de diagnóstico rápido) y el tratamiento efectivo.

Precauciones que hay que tener con los fármacos antimaláricos en el viajero VIH que está con TAR:


  • Doxicilina: Las tetraciclinas se metabolizan mediante el CYP3A4, siendo las interacciones posibles pero en general poco significativas. No hay interacciones clínicas significativas con los IP y los ITINAN.
  • Atovacuona-proguanil: No hay interacciones significativas con los ITIAN comunes, aunque no hay datos disponibles para el proguanil. Tiene interacciones potenciales con indinavir, ritonavir, lopinavir, atazanavir y tipranavir. La atovacuona tiene interacciones potenciales con efavirenz.
  • Mefloquina: Tiene interacciones potenciales con los IP. Se han observado disminución de los niveles de mefloquina con nevirapina o efavirenz.
  • Cloroquina: Sólo tiene interacciones potenciales con ritonavir. No tiene interacciones significativas con ITIAN y ITINAN.
  • Primaquina: no hay datos disponibles

CYP3A4 (citocromo P450 3A4); ITINAN (inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos); IP (inhibidores de la proteasa); ITIAN (inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos)



Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


Polí­tica de privacidad