Viajarseguro.org

Autotratamiento contra la malaria

El tratamiento urgente en espera (SBET "stanby emergency treatment") es una estrategia en la que el viajero puede adquirir voluntariamente un tratamiento antimalárico de urgencia para su autoadministración en caso de que no haya posibilidad alguna de disponer de una atención médica (zonas rurales aisladas) ó para su uso bajo supervisión médica después de un diagnóstico confirmado de malaria. Puede ser en ocasiones un verdadero "salvavidas".

SBET puede ser un complemento de la quimioprofilaxis para la prevención de la picadura de mosquito y, para algunos viajeros, la suma de SBET y otras medidas antipicaduras (mosquitera, repelentes ...) pueden constituir la principal estrategia antimalárica. La proliferación de falsos antimaláricos (en auge en África y establecida en Asia donde más del 50% de los productos de artemisina son falsos) hace que el disponer en el botiquín del viajero de un tratamiento efectivo antimalárico pueda resultar extremadamente útil como suplemento personal de protección.

Tratamientos disponibles, con eficacia y buena tolerabilidad para la malaria:


  • Atovacuona/proguanil.
  • Arteméter/lumefantrina.
  • Dihidroartemisina/piperaquina.

En las zonas endémicas de bajo riesgo, donde el riesgo de reacción adversa a la quimioprofilaxis sobrepasa el riesgo de infección por malaria, el uso de SBET puede ser una alternativa atractiva a la quimioprofilaxis continuada.

Autotratamiento (SBET) no es propiamente una forma de prevenir la enfermedad, sino una estrategia encaminada a evitar las graves consecuencias que esta pueda tener. Es una medida de primeros auxilios y se debe buscar atención médica tan pronto como sea posible.

Guía para el uso de SBET:


  • Paciente que se encuentra mal, con fiebre mayor de 37,5ºC u otros síntomas, tales como dolor de cabeza, mialgias, síntomas gastrointestinales o tiritona.
  • No está disponible la atención médica en las primeras 24 horas tras la aparición de los síntomas ó el paciente tiene confirmación diagnóstica de malaria (Test rápidos de diagnóstico ó métodos de microscopía).
  • Ha transcurrido un mínimo de 6 días desde su llegada a un área endémica de malaria.
  • La fiebre responde a paracetamol.
  • El paciente debe buscar atención médica de forma urgente para evaluación médica completa y descartar otros motivos de fiebre.

El fármaco que se usa como tratamiento no debe ser el mismo que se estaba usando como quimioprofiláctico (En caso de estar haciendo quimioprofilaxis)

Algunas situaciones dónde podría ser recomendable SBET:


  • Viajeros que visitan áreas con mínimo riesgo de contagio y con dificultad para la atención médica.
  • Expatriados o viajeros de largo recorrido (Con tendencia a sufrir interrupciones en la quimioprofilaxis).
  • Mochileros con itenerarios cambiantes que visiten zonas de diferente riesgo de malaria.
  • Viajeros frecuentes de corta estancia.





Suscríbase al Newsletter





 

Haga una donación








Polí­tica de privacidad