Virus Madariaga

Se trata de una zoonosis emergente transmitida por mosquitos y producida por un alfavirus (Alphavirus, Togaviridae, RNA, monocatenario) causante de la Encefalomielitis Equina del este

• Historia: Los primeros casos en humanos se detectaron por primera vez en 2010 en Darien, Panamá, en el contexto de un brote local de encefalitis (13 casos confirmados)

• Epidemiología: Transmisión a través de mosquitos (entre ellos Culex taeniopus). Algunos estudios han sugerido que el ratón de caña de cola corta (Zygodontomys brevicauda) sirve como huésped para el virus (Este roedor se encuentra con mayor frecuencia en pastos y tierras de cultivo). No obstante su ciclo aún no se conoce con exactitud.

Trabajar en el bosque, en la agricultura o en la pesca serían factores de riesgo para la exposición frente al virus

• Patogenia: la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM) es un proceso autoinmune causada por el virus y consecuencia de la desmielinización de la sustancia blanca y la médula espinal.

• Clínica (sintomatología): Encefalomielitis diseminada aguda (ADEM) con lesiones cerebrales, convulsiones que evolucionan a estatus epiléptico y secuelas neurológicas.
    Un reciente estudio ha identificado el virus en muestras de plasma y orina de un niño con enfermedad febril aguda indiferenciada en Venezuela. Los datos documentarían la presencia de infecciones más leves (es decir, sin encefalitis), con un complejo de síntomas que se asemejan a los observado con otras infecciones por arbovirus, incluídos el dengue y el zika.

• Diagnóstico: Ténicas de amplificación de ácidos nucleiocos (TAAN). PCR específica que se puede medir en sangre con alta especificidad y sensibilidad. Debe sospecharse cuando con síntomas compatibles de dengue las pruebas de laboratorio para este y otros virus sean negativas.

• Tratamiento: Es sintomático. No existe un tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad.

• Bibliografía y documentación

• Epidemiology of Emergent Madariaga Encephalitis in a Region with Endemic Venezuelan Equine Encephalitis: Initial Host Studies and Human Cross-Sectional Study in Darien, Panama. PLoS Negl Trop Dis. 2016 Apr; 10(4): e0004554. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4839771/
  • Eastern equine encephalitis in Latin America. N Engl J Med. 2013 Aug 22;369(8):732-44. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23964935
  • Madariaga Virus: Identification of a Lineage III Strain in a Venezuelan Child With Acute Undifferentiated Febrile Illness, in the Setting of a Possible Equine Epizootic. Clinical Infectious Diseases. Disponible en https://academic.oup.com/cid/advance-article-abstract/doi/10.1093/cid/ciy224/4989405?redirectedFrom=fulltext
  • Otros recursos

Revisado por el Equipo de Fundación io

Brote de virus Madariaga en Panamá 2010:

Entre mayo y Agosto de 2010 se notificó un brote de una enfermedad neurológica que afectaba a humanos y a caballos en la provincia de Darien, Panamá.

Un estudio epidemiológico realizado a pacientes en la zona confirmó 13 casos de virus Madariaga, 11 por Encefaitis Equina venezolana y 1 una coinfección por ambos virus; 3 pacientes murieron, 1 de los cuales había sido confirmado con el virus Madariaga. Se detectaron 99 casos sospechosos o probables de infección por alfavirus durante la vigilancia activa. En caballos un total de 50 casos confirmados como virus Madariaga y 8 como Encefalitis equina venezolana. Los virus encontrados pertenecían a linajes enzoóticos previamente identificados en Panamá, por tanto no eran de nueva introducción..

B) Muestra las tasas de incidencia de virus Madariaga en base a los 14 casos confirmados (13 casos monoinfección y 1 caso de infección dual por el virus de la Encefalitis equina Venezolana)

C) Muestra las tasas de incidencia de infección por el virus de la Encefalitis equina venezolana en base a los 12 casos confirmados (11 casos de infección por el virus y 1 caso de coinfección).