Viajarseguro.org

Legionella




Legionella

Es un bacilo gramnegativo aerobio exigente de crecimiento intracelular facultativo (lisosomas y retículo endoplásmico de macrófagos). Dado que es difícil visualizarlo con la tinción de Gram, se suele utilizar inmunofluorescencia o tinciones de plata.



Legionella


  • Historia: Las enfermedad toma su nombre de un brote ocurrido en 1976 entre personas que fueron a una convención de la Legión Americana en Filadelfia. Las personas afectadas sufrieron de un tipo de neumonía (infección de los pulmones) que pasó a conocerse como la enfermedad de los legionarios.

    Las portadas de las revistas muestran el trabajo de los profesionales de salud pública en 1976 mientras rastreaban con urgencia el origen del primer brote documentado de la enfermedad del legionario en Filadelfia, Pensilvania.


    Los primeros casos de fiebre de Pontiac que se identificaron se produjeron en 1968 en Pontiac, Michigan, entre personas que trabajaban en el departamento de salud de la ciudad o que lo habían visitado. No fue hasta que se descubrió las legionella después del brote de 1976 en Filadelfia que los funcionarios de salud pública pudieron mostrar que las mismas bacterias causaban las dos enfermedades.

  • Epidemiología: Ríos, lagos, estanques, fuentes, sistemas de abastecimiento de agua, torres de refrigeración, equipos de tratamiento respiratorio, humidificadores e instalaciones recreativas climatizadas.

    El mecanismo de transmisión es por la inhalación de aerosoles contaminados. Posible trasmisión de persona a persona. Tiene un período de incubación, en el caso de la enfermedad de los legionarios de 2 a 10 días, y en el caso de la fiebre de Pontiac: 5-60 h.

    L. pneumophila se clasifica en al menos 15 serogrupos. El 90% de los casos de la enfermedad de los legionarios están producidos por L. pneumophila fundamentalmente del serogrupo 1. En Australia y Nueva Zelanda el 30% de los casos se deben a L. longbeachae. Las infecciones por otras especies suelen darse en pacientes con circunstancias favorecedoras. La detección de antígeno en orina es positiva a partir del 3er día de enfermedad y persiste positiva durante varias semanas.

  • Clínica (sintomatología): Especialmente L. pneumophila: L. pneumophila: enfermedad de los legionarios (neumonía comunitaria y nosocomial). Fiebre de Pontiac (síndrome gripal). Es rara la legionelosis extrapulmonar por eventual diseminación hematógena con infección metastásica o primaria de cualquier localización (endocarditis, miocarditis, pericarditis, pancreatitis, peritonitis, cutánea, celulitis, artritis, entre otras). Se han descrito infecciones conjuntas por más de un tipo. En neonatos bacteriemia y/o neumonía.

    L. anisa: fiebre de Pontiac, neumonía, infección pleural. Osteomielitis. Aneurisma micótico. Endocarditis crónica.
    L. bozemanii: neumonía. Absceso de pulmón. Infección de partes blandas. Artritis.
    L. cardiaca: endocarditis.
    L. cincinnatiensis: neumonía. Abscesos de partes blandas recurrentes.
    L. donaldsonii: neumonía en pacientes con cáncer.
    L. dumoffii: artritis. Absceso de pulmón. Neumonía. Endocarditis protésica.
    L. feeleii: fiebre de Pontiac, neumonía. Celulitis.
    L. hackeliae: fallo multiorgánico en pacientes esplenectomizados. Neumonía.
    L. jordanis: infección respiratoria de curso subagudo o crónico.
    L. londiniensis: neumonía en pacientes inmunodeprimidos.
    L. longbeachae: neumonía. Endocarditis. Infección cutánea pacientes inmunodeprimidos. Infección ocular.
    L. maceachernii: neumonía. Absceso de pulmón. Infección de partes blandas.
    L. micdadei: neumonía. Absceso de pulmón. Nódulos cavitados pulmonares. Artritis protésica. Endocarditis protésica. Absceso cerebral. Celulitis necrosante. Otras especies: casos aislados de neumonía (legionelosis).

  • Diagnóstico: Cultivo de esputo en medios específicos (BCYE). Serología. Detección de Antígeno en esputo, líquidos o tejidos corporales por inmunofluorescencia directa. Detección de Antígeno en orina mediante Enzima inmunoanálisis (EIA) (sólo detecta L. pneumophila del serogrupo 1). Técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN) mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en muestras de orina, sangre o secreción respiratoria. En algunas especies secuenciación genética del ARNr 16S. MALDI-TOF MS.Legionella micdadei es débilmente ácido-alcohol-resistente.

  • Tratamiento: Fiebre de Pontiac: suele curar espontáneamente. Formas leves: azitromicina 500 mg/día oral, 3-5 días o claritromicina 500 mg/12 h oral, 10 días. Formas graves, neumonía cavitada o pacientes inmunodeprimidos: fluorquinolonas (levofloxacino 500 mg/12-24 h iv o ciprofloxacino 400 mg/8- 12 h iv), 10-14 días, azitromicina 500 mg/día iv, 5-10 días o la asociación de levofloxacino con azitromicina. Alternativas: Doxiciclina 100 mg/12 h oral o iv, cotrimoxazol (TMP/SMX 160/800 mg)/8-12 h oral o iv o asociación de un macrólido con rifampicina.

    Azitromicina (pero no el resto de macrólidos) y las fluorquinolonas son los únicos antibióticos que tienen actividad bactericida frente a legionella. L. maceachernii, L. micdadei, L. dumoffii, L. bozemanii, L. gormanii no pertenecen realmente al género Legionella y se denominan Tatlockia micdadei, T. maceachernii, Fluoribacter dumoffii, F. bozemanae y F. gormanii, nombres que no se han generalizado. EDO.



  • Bibliografía y documentación


  • 1) Situación Epidemiológica de la legionelosis en España en 2015. Red Nacional Vigilancia Epidemiológica
  • 2) European Centre for Disease Prevention and Control. European Legionnaires' Disease Surveillance Network (ELDSNet) - Operating procedures for the surveillance of travel-associated Legionnaires' disease in the EU/EEA. Stockholm: ECDC; 2017. Stockholm: ECDC; 2017
  • 3) ECDC Surveillance Atlas of Infectious diseases. European Centre for Disease Prevention and Control. Agency of the European Union.
  • Otros recursos







    Características de la Legionelosis en España:
    Por la Dra. Mª Concepción Ladrón de Guevara (Hospital La Paz-Carlos III)

    Legionelosis es una enfermedad de origen ambiental que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminados con la bacteria Legionella pneumophila. Esta enfermedad aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua templada que favorece el crecimiento de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Legionella spp requiere nutrientes obtenidos de organismos comúnmente encontrados dentro del propio sistema de agua, como algas, amebas y otras bacterias.

    La relevancia de esta enfermedad de declaración obligatoria, desde el punto de vista de la salud pública, viene dada por su frecuente presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales, su letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con enfermedades subyacentes, su impacto en la economía, especialmente, en las comunidades autónomas con turismo y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.


    El último informe sobre los casos de legionelosis notificados en España en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) se emitió en 2016 (1)

    Según el informe, en 2015 se notificaron a la RENAVE con encuesta epidemiológica, un total de 1.310 casos de legionelosis, 380 casos más que los notificados en 2014 (930 casos). En 2015, se rompió la tendencia descendente que se observaba desde 2006.

    En 2015 doce Comunidades Autónomas notificaron 23 brotes de legionelosis. Se produjeron un total de 373 casos y 12 defunciones. El tamaño de los brotes osciló entre los 2 casos en 9 brotes, la mayoría asociados a viajes, a 4 casos o más por brote. El brote de mayor magnitud fue el que tuvo lugar en el municipio de Manzanares (Ciudad Real) con 278 casos y cuatro fallecidos.

    La mayor parte de los brotes corresponden a viajes y se integran en la Red Europea de Vigilancia de Enfermedades de Legionarios (ELDSNet) (2).

    En 2015 fueron 14 brotes asociados a viajes en España en los que enfermaron 47 personas y fallecieron 3 pacientes. La fuente de infección no se identificó en 7 de ellos, en 5 se identificó el sistema de agua sanitaria como origen de la infección y en 2 la instalación de baño con movimiento (spa).

    Entre los 9 brotes comunitarios, 2 se dieron en residencias de ancianos, 1 en un polideportivo, 1 en una vivienda particular y 5 en zonas determinadas de distintos municipios. La fuente de infección se identificó en 6 de estos 9 brotes. Fue la instalación de agua sanitaria en tres brotes (vivienda, polideportivo y una residencia de ancianos) y una torre de refrigeración en otros tres brotes.

    Tanto la mortalidad como la letalidad aumentaron con la edad para hombres y mujeres. Destaca el elevado número de fallecidos en el grupo de edad de 75 a 84 años en los hombres, mientras que en las mujeres fue en el grupo de 85 y más años de edad.

    En 2016 hubo 951 casos, la mayoría son brotes comunitarios y asociados a viajes dentro del país, recogidos en European Centre for Disease Prevention and Control Surveillance (3).

    En 2017, se han registrado 109 casos brotes en Cataluña, un 53,5% más que en todo 2016. Dos brotes detectados en Llinars del Vallès y Blanes (La Selva) han dejado cinco fallecidos.

    En la Comunidad Valenciana (Chiva, Mislata) en agosto de 2017 fueron siete los casos que se diagnosticaron y uno de los afectados falleció.

    Cantabria alcanzó en 2017 el nivel máximo de Legionella con un total de 55 afectados con dos fallecidos, localizado en el Balneario de Liérganes entre agosto y septiembre, detectada en dos piscinas termales del balneario.

    En el área de Palmanova en Mallorca, se ha notificado en noviembre de 2017 en ELDSNet, 26 casos con un historial de viaje ha confirmado la existencia de la Legionella en un hotel en el que se alojaban 8 de los afectados.

    El objetivo de ELDSNet (2) es detectar, controlar y prevenir casos, clusters y brotes de Legionella en países de la UE / EEE, ayudar con la detección para compartir información y colaborar en acciones de respuesta para proporcionar una mejor protección contra la enfermedad del legionario asociada a los viajes, tanto en el país como en el extranjero.

    Dada la importancia de investigar correctamente las causas últimas que producen los brotes de legionelosis, la nueva versión de la Norma UNE 1000030: 2017 "Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones" ayudará también a mejorar la correcta detección de los focos de infección.



    Haga una donación