Viajarseguro.org

Larva cutánea migrans ó erupción reptante

Agente infeccioso: Parásito. Nematodo. Phasmidea: Es una erupción cutánea serpinginosa producida por una fase infecciosa de la larva de perros y gatos, generalmente Ancylostoma braziliense, Ancylostoma caninum, Bunostomum phlebotomum ó Strongyloides myopotami.

Distribución geográfica: Distribución mundial. Áreas tropicales y subtropicales principalmente.

Ciclo biológico: El reservorio son los gatos, perros, vacas. El vehículo de transmisión es la tierra y el contacto.

Las larvas de la primera fase eclosionan de los huevos embrionados eliminados con las heces de los animales y maduran en el suelo a larvas infecciosas de la tercera fase. Estas larvas invaden directamente la piel cuando las personas caminan descalzas o tienen otro contacto cutáneo directo con tierra contaminada en zonas frecuentadas por animales domésticos infectados (el hombre es un huésped circunstancial).

Las larvas no maduran en los humanos, y si no se tratan mueren en varias semanas con resolución de las lesiones cutáneas.

Período de incubación: De 2-3 días (rango 1 días a 6 días).

Clínica: Presentan una lesión o bulla eritematosa, pruriginosa, serpinginosa y sobreelevada que avanza por la piel de 1 a 5 cm al día. Normalmente afecta a los pies, piernas y manos y puede recurrir o persistir durante meses. En raras ocasiones puede provocar neumonitis grave (síndrome de Löeffler - infiltrados pulmonares transitorios con eosinofilia periférica-) si el número de parásitos es elevado, también puede provocar miositis y en ocasiones enteritis eosinófila si las larvas llegan al intestino.

Es el problema dermatológico más frecuente que afecta a los occidentales después de viajar a países tropicales. Alrededor de la cuarta parte de los viajeros tienen síntomas incluso durante más de un mes antes de acudir al médico con hallazgos compatibles con larva migrans cutánea.

Diagnóstico: Es clínico. Analítica: eosinofilia o Ig E elevada (aunque puede estar ausente). La biopsia no suele ser útil (poca especificidad).

Tratamiento: Es autolimitado después de semanas o meses. Albendazol: 200 mg/12h/3-5 días. Tiabendazol: Tópico o Ivermectina: 150- 200 μg/kg/día/1-2 días. Alternativa: Ivermectina 12 mg en dosis únicas.

Se puede congelar la zona con cloruro de etilo para matar las larvas de forma individual. En los niños: Peso >15 kg: ivermectina 200 μg/kg una vez. O Albendazol 2,5 mg/kg/12h/ 3d.

Prevención y control: Evitar el contacto de la piel con arena húmeda contaminada con excrementos animales. Son grupos de riesgo: bañistas, niños ó jardineros, que deben extremar precauciones.

Es necesario reforzar las medidas higiénicas en la eliminación sanitaria de las excretas, excluir los perros de las áreas de baño y de juego infantil.

Información de interés sobre Larva cutánea migrans:



Imágenes de interés sobre Larva cutánea migrans:





La experiencia de un viajero:
Por Pablo Rey
(La Vuelta al Mundo en 10 Años)


" Siempre hay algo asqueroso que te puede pasar durante un viaje. Después de tantos años, las historias de gusanitos creciendo bajo la piel, principios de tuberculosis, intoxicaciones y picaduras de bichos raros se acumulan como en el Laboratorio del Doctor Infierno. Aquí va el último descubrimiento, nuestro última compañera de viaje, suenen trompetas y platillos. Señoras y señores, con ustedes, la Larva Migrans Cutanea.


Me la contagié en alguna playa de la selva de Guyana. En un sitio muy bonito, paradisíaco, lleno de perros y arena. Durante la primera semana parece que solo son nuevas picaduras de jején, el más diabólico de los insectos de la naturaleza, también conocido como sun fly, pium o puri puri. Los grandes cabrones siempre tienen muchos seudónimos. Unos días más tarde, las picadas se transformaron en líneas irregulares que comenzaron a crecer [...] " Seguir leyendo



Haga una donación