Viajarseguro.org

Intoxicación por plomo




Intoxicación por plomo

El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad. No existiendoo un nivel de exposición que pueda considerarse seguro.

Se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre. El plomo presente en los huesos es liberado hacia la sangre durante el embarazo y se convierte en una fuente de exposición para el feto.

La intoxicación por plomo es totalmente prevenible.

Intoxicación por plomo


  • Historia: El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

  • Epidemiología: Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Sin embargo, este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal. En la actualidad, buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje.

  • Clínica (sintomatología): Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.



  • Bibliografía y documentación


  • Leaded Petrol Phase-out: Global Status as at June 2016. United Nations Environment Programme; 2016.
  • Otros recursos







    Cuidando en donde comes y donde bebes:

    Algunas cerámicas artesanales pueden provocar intoxicación con plomo. Estar expuesto a concentraciones altas de plomo durante períodos prolongados (que con frecuencia se encuentra en el glaseado de las cerámicas, en los utensilios de cocina o las vajillas tradicionales) puede ser tóxico


    La intoxicación puede ocasionar dolor abdominal, anemia, dolores en las articulaciones y fatiga extrema. Por tanto, ojo si comemos o utilizamos con frecuencia los Souvenirs comprados en algunas zonas del mundo como México, China u otros países del sudeste asiático. Donde el etiquetado no es preciso y no suele corresponderse con las cantidades de plomo que realmente contienen.



    Haga una donación