Viajarseguro.org

Garrapata

Morfología:

Las garrapatas son artrópodos medianos (3-8 mm), aunque las hembras alimentadas pueden adquirir grandes tamaños (hasta 1 cm), biológicamente cercanos a las arañas y a los escorpiones (son arácnidos con 4 pares de patas), que pertenecen al orden Acarina, con el cefalotórax y el abdomen fusionados, sin antenas, con un par de palpos libres y un aparato bucal, denominado hipostoma, adaptado a la sujeción y la succión.

El ciclo de vida de estos artrópodos comprende 4 fases: huevos, larvas, ninfas y adultos. Las ninfas son morfológicamente similares a los adultos (aunque sin desarrollo sexual); las larvas en cambio, característicamente tienen 3 pares de patas lo que puede inducir a error en su caracterización.

Este grupo de artrópodos se divide básicamente en dos subfamilias, diferentes en cuanto a su morfología o a sus hábitos:

  • Garrapatas duras: con escudo dorsal y palpos e hipostoma terminal, lo que significa que se aprecian perfectamente en vista dorsal de la garrapata. Ixódidos.
  • Garrapatas blandas: sin escudo dorsal y palpos e hipostoma subterminal o ventral, por lo que no se aprecien desde la visión dorsal. Argásidos.


  • Todas las garrapatas son hematófagas (se alimentan de sangre), cubren sus necesidades nutricionales sobre vertebrados de sangre caliente (aves y mamíferos), pero también lo pueden hacer sobre vertebradas de sangre fría como anfibios o reptiles.

    Los hábitos hematófagos diferencian claramente a los dos grupos de garrapatas:

  • Las garrapatas duras suelen quedarse en el hospedador succionando sangre hasta que se produce la muda, es decir, el crecimiento del artrópodo de un estadio a otro, en ese momento se sueltan, pero inmediatamente buscarían otro; hay alguna especie que permanece en el mismo durante toda su vida. En una palabra, los ixódidos se alimentan de la sangre de su hospedador de forma continua y desde que salen de los huevos como larvas hasta que se desprenden definitivamente fértiles.
  • Las garrapatas blandas, únicamente permanecen en el hospedador el tiempo necesario para cubrir sus necesidades de alimento, sus hábitos hematofágicos son, por tanto, discontinuos; esta característica biológica hace que las garrapatas blandas tengan una gran incidencia como vectores de agentes patógenos.

  • De forma general las especies de garrapatas están asociadas a un tipo de hospedador, aunque pueden ser flexibles en estas preferencias.

    En cualquier caso, para poder alimentarse las garrapatas necesitan introducir su aparato bucal en la piel del hospedador. Para asegurar este proceso, las garrapatas se aseguran a la piel gracias a los dientes retrógrados que presentan en el hipostoma, que, a modo de anclas, impiden el retroceso del sistema suctor y aseguran la alimentación y de la secreción de un cemento que asegura esta pieza bucal dentro de la piel del hospedador.

    El proceso de hemosucción es muy visible en garrapatas blandas, ya que rápidamente abandonarán al hospedador. En garrapatas duras es mucho menos aparente y lento.

    Enfermedades que transmite:

    Las garrapatas están relacionadas con la transmisión de diferentes patógenos como bacterias Borrelia sp (enfermedad de Lyme o Fiebre recurrente mediterránea), Anaplasma sp, Babesia sp, Francisella sp o Rickettsia sp, y virus como el de la encefalitis transmitida por garrapatas y el virus Crimea-Congo.

    Es importante considerar que en este grupo animal también se produce transmisión transovárica, es decir si la garrapata hembra es portadora de agente etiológico su descendencia también lo será.

    Distribución geográfica:

    Mundial. Este grupo de artrópodos está distribuido por todo el mundo, aunque la mayor diversidad y abundancia se produce en climas cálidos, ya que las condiciones atmosféricas como la temperatura y la humedad relativa son factores incidentes en el ciclo biológico de estos animales.

    ¿Cuándo pica?

    Estos artrópodos suelen ser de hábitos diurnos, su actividad está muy relacionada con factores climáticos sobre todo la temperatura, y durante las estaciones de primavera y verano

    ¿Cómo es su picadura?

    La picadura de este artrópodo es poco dolorosa, suele pasar inadvertida gracias a los componentes anestésicos de la saliva, incluso en las garrapatas duras que están fijadas en la piel del hospedador. Se pueden producir reacciones locales con eritema, mucho más pronunciado y pruriginoso si la mordedura es de garrapata blanda.

    La saliva de algunas especies de garrapata duras puede contener toxinas neurotóxicas que provocan la denominada parálisis de la garrapata y que remite cuando el artrópodo es retirado.

    Es fundamental retirar las garrapatas fijadas a la piel (ixódidos) con sumo cuidado y asegurarse de que también se ha retirado el hipostoma, ya que podría generar sobreinfecciones, ulceraciones importantes e incluso destrucción tisular.

    Se recomienda una inspección detenida fundamentalmente de piernas, ingles, axilas y cuero cabelludo si se ha estado en áreas donde puedan vivir las garrapatas como en pastos o lugares de cría de ganado.

    ¿Reacción local?

    Bibliografía y documentación

  • Prevención de garrapatas, Cómics CDC
  • TickEncounter Resources. University os Rhode Island
  • CDC: Tickborne Diseases of the United States
  • Actitud ante la picadura de garrapata. Las Heras Mosteiro J. y González Luna J. Mgf. 2011




  • Información complementaria:




    Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar. (Agosto 2016)




    Suscríbase al Newsletter





     

    Haga una donación








    Polí­tica de privacidad