Viajarseguro.org

Garrapatas duras (Ixodidae)

Denominadas así por la presencia de un escudo duro localizado anterior y dorsalmente. Este grupo además se caracteriza por tener el hipostoma en posición terminal, lo que hace que se pueda apreciar perfectamente en visión dorsal.

Se han descrito 14 géneros de los que algunos son considerados vectores de enfermedades: Rhipicephalus, Amblyomma, Dermacentor, Hyalomma o Ixodes.

Estas garrapatas se alimentan de sangre en todos sus estadios: larva, ninfa y adulto, pero lo pueden hacer sobre un único hospedador o sobre más dependiendo del género:

  • Rhipicephalus sp: son garrapatas de un único hospedador. Las larvas suelen nacer en el suelo y se suben al hospedador en el que permanecen hasta que lo abandonan en estado adulto para que las hembras grávidas depositen los huevos. Algunas especies de este género se consideran vectores de babesia y se produce transmisión transovárica (las larvas son infectadas del agente patógeno si la madre lo es). Estos artrópodos raramente utilizan al hombre como hospedador.

  • Hyalomma sp: garrapata de dos hospedadores. Las larvas nacen en el suelo, normalmente al inicio del invierno, y permanecen en ese estadio hasta el comienzo de la primavera, cuando se suben sobre su primer hospedador, normalmente un mamífero de pequeño tamaño como conejos, liebres o ratones. Evolucionan a estadio ninfa, ya de características similares a los adultos, y permanecen sobre su hospedador hasta la época otoñal, en la que se bajan, pasando la época de frío en el medio ambiente. Al comienzo de la primera del segundo año mudarían al estado adulto y buscarían su segundo hospedador, en este caso mamífero herbívoro de gran tamaño, como los rumiantes, sobre el que permanecen hasta que las hembras lo abandonan para poner los huevos. Algunas especies de este grupo tienen alta importancia sanitaria ya que son vectores de arbovirosis como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El hombre puede ser hospedador primario o secundario.


  • Dentro del grupo de 3 hospedadores se pueden incluir especies de los géneros Ixodes, Amblyomma, Dermacentor y Ripicephalus. Las larvas nacen en el medio ambiente subiéndose a su primer hospedador, normalmente un pequeño roedor, al comienzo de la primavera sobre el que permanecen alimentándose hasta el verano, cuando lo abandonan para mudar y convertirse en ninfas; en ese estadio pueden permanecer durante el invierno y volver a buscar hospedador en la siguiente primavera, en este caso conejos o roedores, sobre el que permanece alimentándose hasta la época otoñal en la que regresan al medio ambiente. A la siguiente primavera buscarán un tercer hospedador, ya como adultos, que puede ser un gran herbívoro, un carnívoro e incluso el hombre, sobre el que se alimentarán, hasta el final de la época favorable, en la que la hembra regresa al suelo para poner los huevos y continuar su ciclo de vida.


  • Bibliografía y documentación

  • Prevención de garrapatas, Cómics CDC
  • TickEncounter Resources. University os Rhode Island
  • CDC: Tickborne Diseases of the United States


  • Información complementaria:




    Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar. (Septiembre 2016)




    Haga una donación