Viajarseguro.org

Enterovirus D68

Los enterovirus (EV) son virus pequeños (30 nm) y desnudos que poseen un genoma RNA monocatenario de polaridad positiva. Actualmente se clasifican en 64 serotipos distintos dentro de la familia Picornaviridae donde el EV D-68 es uno de los cuatro enterovirus asignados como enterovirus humanos D, junto con el D-70, D-94 y D-111. A diferencia de otros enterovirus, el D68 es lábil en ácido y más parecido biológicamente a los rinovirus humanos ya que esta asociado principalmente con enfermedad respiratoria; sin embargo, hasta hace poco, los casos reportados de enfermedad respiratoria por EV D68 eran raros.

La primera vez que se aisló este virus fue en 1962, en muestras provenientes de cuatro niños californianos con neumonía y bronquiolitis. Desde 1970 hasta 2005 sólo se informaron 26 aislados clínicos correspondientes a EV D68 en EEUU, lo que representa sólo el 0.1% de todos los aislados por EV. Sin embargo, en los últimos años, ha habido brotes que han implicado al EV-D68 como un patógeno respiratorio emergente. Recientemente se ha documentado la circulación de varias cepas de EV-D68 en todo el mundo.

Distribución:

Los enterovirus son ubicuos y tienen distribución mundial. En países con climas templados, la mayoría de las infecciones por EV ocurren en el verano y otoño, pero es importante apuntar que continúan durante el invierno. Por el contrario, en climas tropicales, las infecciones ocurren durante todo el año o con un aumento de la incidencia durante la estación lluviosa.


Transmisión:

Aunque el principal mecanismo de transmisión es la vía fecal-oral, para algunos serotipos entre los que se incluye el D68, la transmisión a través del sistema respiratorio y la autoinoculación también es importante.

Significado clínico:

Los EV son responsables de una amplia gama de enfermedades clínicas que afectan a muchos órganos y sistemas. A pesar del nombre “enterovirus” las enfermedades intestinales no son una manifestación destacada. La mayoría de las infecciones por EV son asintomáticas y la manifestación sintomática más común es una enfermedad aguda febril no específica, con o sin exantema.

Este síndrome viral es una de las más importantes causas numéricas de fiebre sin foco entre los niños durante el verano y el otoño. Por su parte, la presentación clínica de los casos por EV D68 va desde una enfermedad leve hasta situaciones que requieren el ingreso y, en casos raros, la muerte.

Bibliografía y documentación


  • Renois F, Bouin A, Andreoletti L. Enterovirus 68 in Pediatric Patients Hospitalized for Acute Airway Diseases. J Clin Microbiol. 2 de enero de 2013;51(2):640-3
  • Piralla A, Girello A, Grignani M, Gozalo-Margüello M, Marchi A, Marseglia G, et al. Phylogenetic characterization of enterovirus 68 strains in patients with respiratory syndromes in Italy. J Med Virol. 1 de septiembre de 2014;86(9):1590-3
  • Tokarz R, Firth C, Madhi SA, Howie SRC, Wu W, Sall AA, et al. Worldwide emergence of multiple clades of enterovirus 68. J Gen Virol. 1 de septiembre de 2012;93(Pt_9):1952-8
  • CDC: Enterovirus D68





  • Revisado por Ángel Rodríguez Villodres (septiembre 2014)




    Haga una donación