Viajarseguro.org

Enfermedad de la selva de Kyasanur




Enfermedad de la selva de Kyasanur

  • Descripción: La enfermedad de la selva de Kyasanur (KFD o Monkey fever/disease) está causada por el Kyasanur Forest disease virus (KFDV), perteneciente a la familia Flaviviridae. Esférico, con envuelta, de 45 nm de diámetro, con una sola cadena de RNA+
  • Historia: La enfermedad se detectó por primera vez en un mono enfermo en 1957 en el distrito de Shimoga, en el estado de Karnataka, en la India. Desde entonces cerca de 400-500 personas del oeste de la India se han contagiado por la enfermedad
    Se ha descrito un virus muy similar (Alkhurma hemorrhagic fever virus) en Arabia Saudi.
  • Epidemiología: Aparece esporádicamente en zonas densamente boscosas de Dakshina Kannada, Udupi, Chikmagalur, Shimoga y Chamarajanagar (todas ellas en el estado de Karnataka). La mayoría de los casos ocurren durante la estación seca (noviembre a junio).
    En noviembre del 2012, se encontraron muestras positivas en humanos y los monos en el distrito más al sur de Tamil Nadu y Kerala, lo que indica la posibilidad de una distribución más amplia. En 2014 y 2015 se han producido un aumento de casos (130), la mayoría de ellos en el distrito de Sattari (Goa)
  • Ciclo biológico: La enfermedad afecta a hombres y monos. El virus se transmite por picadura de garrapatas sobre todo duras del género Haemaphysalis spinigera. Roedores, musarañas, y los monos son hospedadores comunes del virus que adquieren la enfermedad por la picadura de una garrapata infectada. El virus puede causar epizootias con una alta mortalidad en los primates.
  • Período de incubación: 3-8 días
  • Síntomas (clínica): Tras el período de incubación, pueden aparecer síntomas durante 1 o 2 semanas como diarrea o molestias gastrointestinales, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, algunos pacientes se recuperan sin complicaciones. Sin embargo, entre un 10-20% la enfermedad cursa de forma bifásica, experimentando una segunda oleada de síntomas en la 3ª semana de contagio. Estos síntomas incluyen fiebre y manifestaciones neurológicas, como cefalea severa, alteraciones mentales, temblores y déficit de visión. Cuando aparecen problemas de coagulación suelen ocurrir 3-4 días después del inicio de los síntomas iniciales. Se estima la tase de letalidad de la enfermedad entorno a un 3-5%
  • Diagnóstico: Se puede realizarse en la etapa temprana de la enfermedad mediante la detección molecular por PCR o el aislamiento de virus de la sangre. En fases más tardías, se utilizan las pruebas serológicas (ELISA). Los pacientes pueden tener una presión arterial anormalmente baja, y un descenso de de plaquetas, glóbulos rojos, y el recuento de glóbulos blancos.
  • Tratamiento: No existe un tratamiento específico; la hospitalización temprana y las terapias de apoyo son muy importantes (mantener la hidratación y precauciones habituales para los pacientes con trastornos de la coagulación)
  • Prevención: Existe una vacuna específica para la enfermedad y se utiliza en las zonas endémicas de la India. Otras medidas preventivas adicionales incluyen repelentes de insectos y el uso de ropa protectora en aquellas áreas donde las garrapatas son endémicas.
    Tienen un riesgo aumentado las personas con exposición recreativa u ocupacional en los entornos rurales o exteriores (por ejemplo, cazadores, pastores, trabajadores forestales, agricultores) en el estado de Karnataka.




  • Enlaces y bibliografía relacionada:

  • CDC
  • Material Safety Data Sheet (MSDS), Public Health Agency of Canada.
  • CDC. Kyasanur Forest Disease. Fact Sheet.


  • Más información:





    Haga una donación