Viajarseguro.org

Diphyllobothrium latum

Agente infeccioso: Parásito. Platyhelmintos, Cestodo. Pseudofilídeo. Diphyllobothrium latum (= Dibothriocephalus latus) (Lühe 1910)

Epidemiología: Conocido como la tenia del pez ó botriocéfalo. Cosmopolita. Transmisión por ingerir pescado contaminado. Parasita en el intestino delgado de diversos mamíferos piscívoros (hospedador definitivo), incluidos perros, gatos, osos polares y seres humanos de diversas regiones del mundo, pero especialmente en las regiones bálticas (países nórdicos), Rusia y Norteamérica (Alaska).

Ciclo biológico: Como otros cestodos, viven en la luz del intestino delgado, fijado el escólex a la mucosa intestinal. El ciclo de D. latum requiere dos hospedadores intermediarios. El hombre es el hospedador definitivo.

Del huevo surge un coracidio que será ingerido por un copépodo (Cyclops spp. o Diaptomus spp.), donde se desarrolla el procercoide.

El 2º hospedador intermediario es un pez de agua dulce (lucio, perca, salmón y otros) que se infecta al ingerir copépodos infectados y en los que se desarrolla el plerocercoide.

Los hospedadores definitivos se infectan al ingerir pescado crudo con plerocercoides.

Clínica: Asintomática, diarrea, fatiga. Anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 (afecta al 2% de los infectados), que en ocasiones ocurre junto a síntomas neurológicos (síndrome cordonal posterior y lateral, con alteraciones del equilibrio, sensibilidad profunda y piramidalismo).

Diagnóstico: Identificación de los huevos del parásito en las heces. Ocasionalmente pueden verse proglótides.

Características de los huevos: Ovoides y operculados (70x45 μm) con cubierta lisa y delgada. Surgen junto con las heces del hospedador sin embrionar, con un contenido constituido por células vitelinas de límites poco precisos y con citoplasma granular. Deben incubarse en el agua.

Los adultos pueden medir más de 10 metros y son de color marfil. El útero posee poro uterino, que se abre ventralmente, por el que son expelidos continuamente los huevos formados.

Tratamiento: Praziquantel (10 mg/kg). Alternativa: niclosamida, 2 g en dosis única (niños > 34 kg de peso: 1,5 g; entre 11-34 kg: 1 g).

Prevención: Correcta cocción o conservación en frío del pescado.

Información de interés sobre Diphyllobothrium latum:



Imágenes de interés sobre Diphyllobothrium latum:





Haga una donación