Viajarseguro.org

Dengue




El agente causal del dengue es un virus RNA de la familia de los Flaviridae.

Patogenia (Mecanismo de transmisión):

Se transmite por la picadura del mosquito (Aedes aegypti; Aedes albopictus). Estos mosquitos suelen picar durante el día, preferentemente por la mañana temprano y en el inicio de la noche. En las junglas del sudeste asiático hay un ciclo de la enfermedad donde son los monos los que sirven de reservorio para el virus. No hay transmisión de persona a persona.

Epidemiología:

El dengue se encuentran distribuído en todas las regiones donde existe el vector transmisor (desde los 30º de latitud norte a los 20º de latitud sur) Las regiones más afectadas son el Caribe, América Central y del Sur, Hawaii, Sudeste asiático, México, Australia, Pacífico Sur y África Central y Occidental. El hombre sirve de reservorio (excepto en el ciclo silvestre del Sudeste asiático) del virus, lo que explica que la enfermedad sea tan frecuente en los barrios superpoblados de las ciudades. La transmisión ocurre por debajo de los 2.000m, con mayor intensidad en la estación de lluvias, y es interrumpida por el clima frío. El mosquito queda infectado durante toda su vida y puede transmitir el virus a su progenie. El riesgo para el turista común depende de la incidencia de la enfermedad en la zona, el tipo de alojamiento y de los hábitos de vida durante el viaje (actividades, alojamiento ...) El período de incubación de la enfermedad puede ir desde 3 hasta los 14 días después de la picadura del mosquito infectado.

Clínica:

La enfermedad es conocida popularmente en África como "fiebre quebrantahuesos", porque lo que destaca más en su sintomatología son los fuertes dolores generalizados musculares y articulares, además de la fiebre elevada, cefaleas, dolores retro-orbitarios, faringitis, rinitis, tos y un rash macular transitorio que descama al desaparecer. En casos raros, principalmente niños que ya habían sido infectados con anterioridad (pero se observa cada vez más en viajeros), el cuadro banal se puede complicar con un cuadro hemorrágico generalizado (dengue hemorrágico) o un síndrome de shock hipovolémico, que presenta una mortalidad elevada (cerca del 40%).

Diagnóstico:

Técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (TR-PCR). Detección del antígeno NS1 por ELISA ó inmunocromatografía (tiene menos sensibilidad que el ELISA). También serología (detección de IgG ó IgM mediante ELISA ó inmunocromatografía, inhibición de la hemaglutinación). Cultivo celular.

Tratamiento:

Es puramente sintomático: analgésicos/antipiréticos y hidratación. Los casos graves de dengue hemorrágico o de shock hipovolémico necesitan tratamiento urgente en medio hospitalario (se ha ensayado el uso de corticoides sin resultados favorables). Se debe hacer reposicion de liquidos en caso de shock (Ringer lactato o coloides -dextrano) Se debe evitar la prescripción de AINEs y de AAS por el efecto antiagregante plaquetario y el riesgo potencial de SD de Reye (en niños)

Prevención y control:

No existe quimioprofilaxis. Se acaba de aprobar una vacuna para dengue (México y Filipinas) y actualmente hay otras vacunas en fase de ensayo. La mejor prevención es evitar las picaduras de los mosquitos.

Enlaces y bibliografía relacionada:

  • Dengue Map
  • Google Dengue Trends
  • ¿Serotipo 5 de dengue?: Vasilakis N: The Daemon in the Forest - Emergence of a New Dengue Serotype in Southeast Asia. Conference Abstract 0025R01, The Third International Conference on Dengue and Dengue Haemorrhagic Fever, 21-23 Oct 2013, Bangkok, Thailand.
  • Dengue and Dengue Hemorrhagic Fever Information for Health Care Practitioners (CDC)Descargar
  • Dengue - Factsheet for health professionals (ECDC)Descargar
  • Haga una donación