Viajarseguro.org

Culicoides

Morfología:

Los Culicoides son insectos nematóceros (o mosquitos), de pequeño tamaño (1,5 a 3 mm) con un aparato lacerador-chupador que cortan los tejidos dérmicos, generando un acúmulo de sangre que es aspirado por el insecto. De una coloración oscura y patas cortas, este género se caracteriza por tener manchas en las alas con patrones específicos que pueden permitir su identificación.

Únicamente son las hembras las que realizan la hemosucción, ya que utilizan las proteínas de la sangre para cerrar los ciclos gonotróficos y producir huevos. Las hembras de Culicoides pican a una gran variedad de vertebrados: mamíferos, incluyendo al hombre, los perros, o los conejos, pájaros, reptiles o anfibios.

Los huevos son depositados en lugares húmedos, no necesariamente en ambientes acuáticos, con una gran concentración de materia orgánica, en donde se desarrollan bacterias, algas e incluso pequeños gusanos que son la base trófica para el desarrollo de las larvas de estos insectos.

Son malos voladores, lo normal es que no se desplacen nada más que 100 o 200 metros de los lugares de cría. Aunque en determinadas condiciones ambientales es posible que sean arrastrados por el viento grandes distancias, pudiendo llegar incluso a viajar en altura, varios cientos de kilómetros.

Enfermedades que transmite:

Estos insectos son transmisores de arbovirus, especialmente de la lengua azul, que afecta al ganado, o la fiebre Oropouche en humanos (área Neotropical). También están implicados en la transmisión de Mansonella, filaria humana, nematodo parásito distribuido por África Subsahariana, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Distribución geográfica

Los Culicoides se encuentran ampliamente distribuidos por todo el mundo, pueden encontrarse en todo tipo de regiones, y altitudes. No hay datos registrados de estos insectos en Nueva Zelanda, Patagonia, o en la Antártida.

¿Cuándo pica?

Su actividad hematófaga es nocturna y crepuscular, muy ligada a la disminución de la intensidad luminosa y al aumento de la humedad relativa en el ambiente, por lo que es posible que, si el día está encapotado, puedan buscar hospedador durante las horas diurnas.

Los adultos tienen una alta tendencia a la agregación, formando nubes de mosquitos o enjambres, sobre todo durante el amanecer o el crepúsculo, por lo que es posible sufrir picaduras de más de un individuo si el hospedador se acerca a las zonas de vegetación alrededor de los lugares de cría.

La mayoría de las especies de este género de mosquitos son exófágicos, pican en el exterior, aunque es posible que penetren en las habitaciones en busca de hospedadores si las condiciones ecológicas son las favorables.

¿Cómo es su picadura?

Picadura dolorosa, normalmente produce prurito local cuya duración oscila entre unas pocas horas y varios días.

¿Reacción local?

Bibliografía y documentación

  • Culicoides en Extremadura, Blog del Dr. JM Sánchez
  • Culicoides biting midges, arboviruses and public health in Europe


  • Información complementaria:




    Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar. (Agosto 2016)




    Haga una donación