Viajarseguro.org

Nuevo coronavirus MERS-CoV




Nuevo coronavirus (MERS-CoV). Síndrome respiratorio de Oriente Medio

  • Patógeno: un tipo de coronavirus diferente a los encontrados hasta ahora en las personas.
  • Distribución: Países de la peninsula arábiga o sus proximidades. Particularmente Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Omán y Emiratos Árabes.
  • Mecanismo de transmisión: Probablemente a través de una fuente animal (camellos y dromedarios). Se sabe que los murciélagos pueden ser reservorio del virus.
  • Clínica: fiebre, tos y dificultad para respirar. Enfermedad respiratoria grave. También síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos e insuficiencia renal. Puede ser mortal.
  • Diagnóstico: Clínica, contexto epidemiológico (viaje reciente a países de riesgo, exposición camellos), PCR, serología.
  • Tratamiento: No existe un tratamiento antiviral específico. Medidas de soporte.
  • Prevención: De momento no existe vacuna. Se recomiendan medidas generales como el lavado de manos, utilizar pañueños desechables, limpieza de utensilios, pomos de puertas, evitar contacto con personas enfermas,


  • El nuevo coronavirus es una nueva cepa de una gran familia de virus que pueden causar enfermedad respiratoria en personas y animales. Se detectó por primera vez en abril de 2012. Y es el causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio - Coronavirus (MERS-CoV).

    Patogenia (Mecanismo de transmisión):

    Existe poca información hasta ahora sobre el reservorio y el mecanismo de transmisión, sólo hay evidencia de la transmisión interhumana limitada (se transmite por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas), porque por el momento no se ha detectado transmisión comunitaria sostenida.

    Casi todos los paciente con infección por el virus se han contagiado en los países de la peninsula arábiga o sus proximidades, se sabe que las secreciones nasales de los camellos son transmisores de la enfermedad, y que ciertas especies de murciélago parecen ser reservorio del virus.

    Leer más

    Se han identificado casos entre trabajadores sanitarios (contacto directo o cercano con una persona infectada) lo que refuerza la hipótesis de la posibilidad de transmisión nosocomial.

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recomienda que los profesionales sanitarios apliquen sistemáticamente las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones de acuerdo al protocolo desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas. (Ver Bibliografía)

    Epidemiología:

    Su tasa de letalidad es del 40,7%. Existen 964 casos confirmados notificados hasta el 5 de diciembre de 2015, de los cuales 392 han fallecido. El rango de edad de los casos diagnosticados oscila entre 2 y 94 años, y por sexo su distribución es, 63% de los casos son hombres y el 37% mujeres. La mayoría de los casos de MERS-CoV han ocurrido en cinco países del Oriente Próximo: Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes y Omán. Siendo Arabia Saudí el que acumula el mayor número de casos (827).

    Leer más

    Fuera de Oriente Próximo, varios países han notificado casos en viajeros procedentes de la Península Arábiga. En Túnez se diagnosticaron 2 casos confirmados y uno probable, con antecedente de viajar a Arabia Saudí y a Qatar. En Europa cuatro países notificaron casos en viajeros que regresaban de la Península Arábiga: Reino Unido (2 casos), Alemania (2 casos), Francia (1 caso) e Italia (1 caso). Además estos casos importados dieron lugar a 3 casos secundarios: 2 en Reino Unido y 1 en Francia.

    El 5 de noviembre de 2013 se ha notificó un caso sospechoso importado en España procedente de la Meca de infección humana por el nuevo coronavirus (MERS-CoV). Se trataba de una mujer de 61 años con antecedente de viaje a Arabia Saudí y que ha presentó síntomas compatibles (fiebre, tos y neumonía) finalmente el estudio molecular descartó la enfermedad.

    Clínica:

    Los síntomas más comunes son la enfermedad respiratoria aguda severa con fiebre, tos y dificultad para respirar. La mayoría de los pacientes han desarrollado una neumonía. Algunos han presentado también síntomas gastrointestinales y fallo renal. Recientemente se han producido casos con síntomas leves de enfermedad respiratoria e incluso pacientes asintomáticos.

    Leer más

    Los pacientes con comorbilidades e inmunosupresión tienen mayor riesgo de desarrollar esta infección y una forma más grave y/o atípica. La información que se tiene hasta ahora procede de los casos confirmados, por lo que podría cambiar a medida que vayan apareciendo más estudios.

    Diagnóstico:

    Para la detección del virus se pueden utilizar muestras de esputo o secreción nasofaringea. La prueba recomendada es la detección del ARN viral mediante la reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR - Reverse transcription polymerase chain reaction). También puede hacerse estudio serológico del paciente en muestras de sangre.

    Tratamiento:

    EL MERS-CoV parece ser sensible al tratamiento con interferones (tipo I y III). La ciclosporina A funciona como inhibidor de la replicación del virus en cultivos celulares. Hasta el momento no existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este virus. El tratamiento debe basarse en los síntomas del paciente.

    Prevención y control:

    Aunque todavía no está muy claro el mecanismo de transmisión parece indicado recomendar las medidas generales de higiene como ventilar las habitaciones, protegerse la boca con la mano al estornudar o toser, lavarse las manos frecuentemente y más si hemos estado en contacto con secreciones respiratorias. La información disponible hasta la fecha indica que la capacidad de transmisión de este virus es muy baja.

    Recomendaciones de la OMS:

    La OMS no recomienda ninguna restricción en los viajes o el comercio.

    La OMS insta a todos los países a reforzar sus sistemas de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y a estudiar cualquier situación inusual en relación con la presentación de estas infecciones.

    Enlaces y bibliografía relacionada:

  • Protocolo prevención y control de la infección Descargar
  • OMS/WHO
  • Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Public Health England. Treatment. Decision Support Tool. Descargar
  • Procedimiento de actuación Ministerio Descargar
  • Información para viajeros disponible en aeropuertos del CDC Descargar


  • Haga una donación