Clonorchis sinensis

Agente infeccioso: Parásito. Trematodo: Clonorchis [Opisthorchis] sinensis.

Distribución geográfica: Presente en toda China (incluido Taiwan) excepto en la zona noroccidental y sumamente endémica en la región sudoriental de China. También se presenta en Japón (raro), República de Corea, Vietnam y menos frecuente en Camboya y Laos, sobre todo en el delta del río Mekong. Se han descrito casos, incluido importados, en Timor Oriental, Hong-Kong, Indonesia, Irán, Macao, Malasia,Myanmar, República Democrática Popular de Corea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Reino Unido (8 casos importados en 1991), EEUU.

Ciclo biológico: El reservorio son los gatos, perros, ratas, cerdos, caracoles (Bythnia, Alocinma, Semisulcospira). El vehículo de transmisión son los pescados de agua dulce y ocasionalmente cigalas o cangrejos de río. La infección se produce al ingerir pescados de agua dulce, crudos, secos, en salazón o escabeche cuya carne contiene larvas enquistadas. La larva queda libre en el duodeno, penetra en el árbol biliar y emigra a los conductos biliares secundarios, donde al cabo de un mes se convierte en gusano adulto. Los huevos son eliminados por las heces, el caracol ingiere los miracidios de las heces que eclosionan en el intestino, penetran en tejido, se desarrolla la larva que sale al agua donde es ingerida por los peces de agua dulce completando el ciclo que dura aproximadamente 3 meses. Los individuos infectados pueden expulsar huevos hasta 30 años después.

Periodo de incubación: de 21 a 28días (rango 10 días - 2 años).

Clínica: Presenta sintomatología biliar como colangitis u obstrucción biliar con crisis de colangitis y eosinofilia asociada con fiebre, escalofríos, hepatomegalia dolorosa, ictericia leve. Asociación elevada con colangiocarcinoma en enfermos con infecciones graves y de larga duración. Los gusanos adultos pueden afectar los conductos pancreáticos, ocasionando una pancreatitis aguda.

Diagnóstico: Identificación de los huevos en las heces o en aspirado duodenal. Ocasionalmente serología.

Tratamiento: Praziquantel 25 mg/kg /8h/1-2 día o 40 mg/kg en monodosis. O albendazol 10 mg/kg/7d.

En los niños: Praziquantel 25 mg/kg/8h/1 día.

Prevención y control: Educar en la preparación de los peces de agua dulce: cocción, irradiación o congelación a -10ºC durante 5 días. Evitar el consumo de pescado crudo o poco cocinado. Eliminación sanitaria de las excretas. Control del pescado o derivados cuando provienen de zonas endémicas. No se transmite de persona a persona.

Información de interés sobre Clonorchis sinensis:

Imágenes de interés sobre Clonorchis sinensis: