Viajarseguro.org

Chinche común

Morfología:

Las chinches de las camas o Cimex lectularius, son artrópodos insectos, con tres pares de patas, un par de antenas y con el cuerpo característicamente aplanado dorso-ventralmente, pertenecen a la familia Cimicidae del orden Hemíptera, aunque las alas han desaparecido evolutivamente, probablemente por su adaptación al parasitismo intradomiciliario. Son excelentes corredores.

De tamaño mediano (5,5-10 mm), forma ovalada y coloración castaña oscura, su ciclo vital se compone de cuatro fases: huevos, ninfas (individuos similares a los adultos, pero sin alas y sin desarrollo de aparato genital y adultos.

Desarrollan su ciclo biótico intradomiciliariamente, en ambiente rurales y urbanos; en lo últimos años se han descrito infestaciones en hoteles, albergues y casas de ciudades independientemente de estatus social o económico, e incluso en transportes público, pudiendo viajar en maletas, entre ropa o enseres de turistas y viajeros y colonizar rápidamente nuevos hábitats si las condiciones son favorables. De la misma manera, al ser grandes corredores, pueden desplazarse de un lugar a otro fácilmente utilizando tuberías o canalizaciones eléctricas.

En los domicilios suelen esconderse en muy diversos lugares: muebles, colchones, alfombras o moquetas, detrás de cuadros o zócalos, o en lugares de almacenamiento e incluso dentro de electrodomésticos o enchufes eléctricos, habitualmente cerca de la cama o de sofás.

Son insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, y lo hacen todos los individuos de la población: hembras, machos y ninfas. Sus hospedadores habituales son los humanos, aunque también pueden picar a otros vertebrados de sangre caliente (mamíferos y aves). Son muy resistentes al ayuno, pudiendo estar sin alimentarse hasta un año. La duración de la picadura suele oscilar entre 3 y 15 minutos.

De forma general estos insectos defecan durante o justo después de la hemosucción, por lo que es característico encontrar pequeñas manchas oscuras, a modo de salpicadura, en las sábanas y otras superficies, situación que puede ser utilizada como diagnóstico de infestación, lo mismo que un olor dulzón, igualmente característico y producido por secreciones oleosas, que determina su actividad vital.

Las hembras liberan deposita los huevos (más de 40 huevos a lo largo de su vida) en superficies protegidas y cálidas; en un plazo variable, que puede oscilar entre 5 días y un par de semanas, dependiendo de la temperatura, eclosionan las ninfas que mudarán después de cada hemosucción (5 mudas) hasta que se convierten en adultos, estado en el que pueden vivir hasta dos años.

De forma general pueden estar activas durante todo el año si las condiciones son favorables; a temperaturas inferiores a 16º estos insectos pueden disminuir su actividad, entrando en un periodo de quiescencia (periodo de no actividad) hasta que las condiciones ambientales vuelvan a ser óptimas.

En el área tropical (Etiópica y Neotropical) se ha descrito otra especie de cimícido: Cimex hemipterus, también hematófago y de hábitos muy similares a la chinche de las camas.

Enfermedades que transmite:

Actualmente se cree que no constituye un riesgo para la transmisión de HIV ni de hepatitis B. Si bien se ha observado la presencia de ambos virus dentro de la chinche, no se halló en ningún caso replicación viral. De la misma manera se han encontrado chinches infectadas con el protozoo Trypanosoma cruzi en Argentina, aunque no se demostrado su eficacia como vector de Chagas.

Distribución geográfica:

Distribución mundial a excepción de la Antártida.

¿Cuándo pica?

Actividad nocturna, aunque si la infestación es grande y el periodo de ayuno ha sido largo, también pueden picar por la mañana.

¿Cómo es su picadura?

No suelen ser dolorosas durante la toma de sangre, las picaduras ocasionan reacciones dérmicas locales, pápulas eritematosas, pruriginosas, algunas con una vesícula central, y pueden aparecer en línea, como las producidas por pulga y/o dispersas.

En alguna situación la picadura puede producir lesiones tipo ampolla dependiendo de la sensibilización del hospedador.

¿Reacción local?

Bibliografía y documentación

  • Renato & Caro (2012). Chinches de la cama: una ectoparasitosis intradomiciliaria subestimada.


  • Galería de imágenes:



    Información complementaria:




    Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar. (Agosto 2016)





    Haga una donación