Bornavirus

Se trata de una zoonosis provocada por el virus de la enfermedad de Borna (ARN monocatenario de polaridad inversa. Simetría icosaédrica con envuelta)

Bornavirus

• Historia: El nombre deriva de la ciudad de Borna, en Sajonia, Alemania, que sufrió una epidemia de la enfermedad en caballos en 1885.

• Epidemiología: Inicialmente fue identificado en el ganado ovino y en los caballos de Europa, y desde entonces se ha encontrado en una gran variedad de animales de sangre caliente incluyendo aves, ganado, perros y primates en Europa, Asia, África y América del Norte.

• Clínica (sintomatología): Encefalitis. Se trata de un virus neurotropo (Afecta al Sistema Nerviosos Central) Aunque se ha asociado a enfermedad neuropsiquiátrica, la evidencia científica actual al respecto es controvertida.

• Diagnóstico: Técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN) mediante PCR. Serología.

• Tratamiento: No existe suficiente información

• Bibliografía y documentación

• Acute encephalitis associated with infection with Borna disease virus 1, Germany. 26 March 2018 Fuente: ECDC Descargar
  • Galería de imágenes

Revisado por el Equipo de Fundación io

Bornavirus en animales:

La enfermedad de Borna se describió por primera vez en el siglo XIX y recibió su nombre por la ciudad de Borna, cerca de Leipzig, Alemania, donde se describió una condición epizoótica* (*una enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez) en 1885 entre caballos militares que presentaban una enfermedad neurológica.

La enfermedad de Borna se ha visto con mayor frecuencia en caballos y ovejas. Sin embargo, muchos mamíferos como animales de granja (ganado y cabras), de zoológicos (llamas, hipopótamos, alpacas, monos, etc.) y, más raramente, animales de compañía (perros y gatos) también pueden verse afectados. La enfermedad ha sido vista recientemente en aves psitácidas, gansos, trompetistas y cisnes mudos, así como en reptiles.