Viajarseguro.org

Armas químicas




Son aquellas armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar.

Se diferencian de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.

El uso ofensivo de organismos vivientes (como el Bacillus anthracis, agente responsable del carbunco) es generalmente caracterizado como arma biológica, más que como arma química; los productos tóxicos producidos por organismos vivos (p. ej., toxinas como la toxina botulínica, ricina o saxitoxina) son considerados armas químicas.

Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por la ONU y su producción y almacenamiento está prohibida.

Categorías





Ricina una poderosa arma de Bioterrorismo

Dos cartas sospechosas enviadas al Pentágono en octubre de 2018 han dado positivo para el agente químico Ricina. Un compuesto altamente tóxico que se extrae de las semillas de ricino y ha sido utilizado como agente de bioterrorismo.

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino (Ricinus communis), en concreto es una fitotoxina con actividad citotóxica. Puede ser utilizado utilizado en distintas presentaciones como polvo, pellet.

 Ricina un poderoso arma de Bioterrorismo

Según la vía de exposición, causa diversos síntomas desde hemorragias intestinales, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, dolor abdominal, deshidratación e hipotensión. Por vía inhalatoria podría causar congestión, neumonitis y sibilancias. También podrían aparecer alteraciones oftalmológicas como irritación, conjuntivitis, miosis y midriasis.

Como arma biológica o arma química la ricina no es considerada muy poderosa en comparación con otros agentes, tales como toxina botulínica o el bacilo del carbunco (ántrax).



Haga una donación