Viajarseguro.org

Agente VX




Qué es el agente VX

VX es la codificación americana para el nombre químico oficial de esta sustancia: S-2 Diisoprophylaminoethyl methylphosphonothiolate.

Se trata de un líquido claro, de color ámbar, aceitoso, insípido y sin olor, por lo que es muy difícil de detectar. Es el más tóxico de todos los agentes de guerra química conocidos - unas 100 veces más potente que el gas sarín. Una gota del agente VX en la piel podría matar a una persona en cuestión de minutos.

Su único uso conocido es como arma química, estando prohibida por la Convención de Armas Químicas de 1993, lo que significa que los estados no deben fabricarla y deben destruir sus existencias.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

El agente VX puede absorberse en nuestro organismo por varios mecanismos inhalación, ingestión, contacto con la piel, contacto con los ojos

Actúa interrumpiendo la transmisión de los impulsos nerviosos. El agente nervioso puede ser diseminado en forma de spray o vapor, o ser usado para contaminar agua, alimentos y productos agrícolas. La ropa contaminada puede transportar el agente VX durante unos 30 minutos tras el contacto con el vapor, pudiendoo exponer a otras personas.

¿Qué síntomas produce el Agente VX

Los síntomas son similares al envenenamiento por pesticidas, comenzando inmediatamente tras la exposición. Apareciendo tos, opresión en el pecho, ruidos respiratorios como sibilancias y dificultad para respirar. Seguido de visión borrosa, fatiga y dolor de cabeza. Otros síntomas incluyen lagrimeo de ojos y nariz, dolor abdominal o diarrea, náuseas y vómitos, espasmos musculares y convulsiones.

Si la dosis es lo suficientemente alta, puede llegar a matar a la persona al afectar a su sistema nervioso.

¿Quién tiene el Agente VX

Sólo Rusia y Estados Unidos han admitido poseer existencias de VX, pero se cree que otros países lo tienen.



Haga una donación