Viajarseguro.org

Ácaros

Morfología:

Los ácaros son artrópodos muy pequeños (0.1-0.5 mm), que pertenecen a la clase Arachnida, como las garrapatas o las arañas, orden , con 4 pares de patas, sin antenas y con el cefalotórax y el abdomen fusionados.

Con aproximadamente 50.000 especies descritas, algunos expertos estiman que únicamente se conocen un 10% de la diversidad faunística de este grupo.

La mayoría de los ácaros son fitófagos (se alimentan sobre plantas), detritívoros (se alimentan de restos orgánicos) y unas pocas especies son parásitas (se alimentan sobre hospedadores). Estos artrópodos desarrollan sus ciclos de vida en una gran variedad de hábitat, tanto terrestres como acuáticos, en altura y en profundidad (se han descrito especies en suelos de hasta 10 metros de profundidad) y en un amplio intervalo de temperatura.

Incluidos dentro de los ácaros se pueden destacar algunos grupos de importancia sanitaria:

  • Los trombicúlidos, la mayoría de ellos son parásitos cutáneos, que atacan a vertebrados (tanto de sangre fría como caliente), incluido el hombre. En este caso únicamente las larvas se alimentan sobre los hospedadores.
  • Cheyletiella sp, son ácaros de gatos, perros o conejos, pero pueden parasitar accidentalmente al hombre. Producen Cheyletiellosis, una dermatitis exfoliativa, no supurativa que es especialmente contagiosa ya que las hembras pueden abandonar el hospedador y permanecer varios días libres en el ambiente, aunque el contagio suele ser por contacto directo.
  • Liponyssoides sanguineus, ácaro hematófago de los ratones que ocasionalmente pica al hombre.
  • Demodex follicolorum, ácaro que vive en las glándulas sebáceas y en los folículos pilosos y que se alimenta de secreciones y piel muerta.
  • Sarcoptes scabei, o ácaro excavador, que, de forma obligatoria, vive en galerías horadadas en la piel del hospedador, normalmente mamíferos, incluido el hombre: La sarna. La hembra ya fecundada se introduce de forma activa en el estrato corneo de la piel, donde penetra generando galerías en las que deposita los huevos de los que eclosionarán las larvas; en la superficie de la piel estas larvas se transformarán en ninfa y después a adultos, reiniciando el ciclo biológico. Las áreas dérmicas preferentes son los espacios interdigitales, los bordes de las manos y los pies, pliegues axilares, inguinales, mamarios o poplíteos.

  • Enfermedades que transmite:

    Algunas especies del grupo de trombicúlidos ha sido relacionado con la transmisión de alguna Rickettsia (R. tsutsugamushi o fiebre del heno) o bacterias como Ehrlichia phagocytophila, responsable en Europa de Ehrlichiosis granulocítica humana. También transmiten especies de Rickettsia el ácaro de los ratones. (L. sanguineus).

    Distribución geográfica:

    Mundial.

    ¿Cuándo pica?

    Las larvas de trombicúlidos prefieren condiciones climáticas calientes y húmedas, por lo que el otoño es su época favorable de desarrollo; el resto de los ácaros que hemos visto no tiene especifidad estacional.

    De forma general las larvas de trombiculídos se enganchan a la piel de su hospedador inoculándole saliva y/o jugos digestivos que produce una reacción local con ligero edema, pero con alto prurito, que puede alcanzar hasta 2 cm de extensión. Los síntomas pueden duran varias semanas.

    Las especies de Cheyletiella producen pequeñas lesiones paulares y un prurito de intensidad variable dependiendo del hospedador, que desaparece en poco tiempo.

    La picadura de Dermanyssus gallinae o de Liponyssoides sanguineus suele ser dolorosa y producir una urticaria papular y pruriginosa.

    Sarcoptes scabei causa prurito, especialmente nocturno. En personas con baja inmunidad se pueden presentar lesiones hiperqueratósicas (sarna noruega).

    1. Causada por la hembra al escavar galerías en la piel humana. Produce un intenso picor debido a las secreciones ácidas y excreciones.
    2. Los ácaros producen pruritos intensos.

    ¿Reacción local?:

    Bibliografía y documentación

  • Jofré et al. Acarosis y zoonosis relacionadas; Animal mites transmissible to humans and associated zoonosis


  • Información complementaria:




    Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar. (Agosto 2016)




    Suscríbase al Newsletter





     

    Haga una donación








    Polí­tica de privacidad