Viajarseguro.org

Yuca amarga




Yuca amarga

Existen dos clases de yuca: la yuca dulce y la yuca amarga, industrial o brava, ambas poseen glucósidos tóxicos, principalmente linamarina, que en el organismo tras la acción enzimática produce cianuro y acetona. La acetona se elimina del organismo pero el cianuro, permanece y se acumula en los tejidos.

La yuca dulce contiene hasta 50 veces menos proporción de cianuro, aunque no por ello resulta inocua, su toxicidad depende además de las condiciones del terreno, clima, etc.

El consumo regular de yuca amarga, no adecuadamente detoxificada, puede producir en el organismo diferentes síntomas, desde nauseas, vómitos, mareos, trastornos del sueño y dolor abdominal unas horas después de la ingestión hasta las formas más graves con alteraciones neurológicas y la muerte.

Los daños por el consumo dependen de las condiciones de salud, el estado nutricional y/o de las capacidad alergénica de la persona que lo consume. En el caso de los niños es mucho más rápido y potente el efecto del tóxico.

El consumo de agua contaminada por restos de esta planta podría causas también los mismos síntomas, así como su manipulación en las industrias sin las condiciones laborales adecuadas, como un buen aislamiento, podría provocar intoxicación por la inhalación de polvo o gases.

¿Cómo podemos diferenciar la yuca dulce de la yuca amarga?

Ambas son muy similares en apariencia por ello es importante que se conozcan las diferencias:

  • La concha de la yuca dulce, se desprende y se ablanda fácilmente al colocarla bajo el fuego
  • En cambio la amarga tiene la cáscara más pegada, es dura al cocinarla y se vuelve amarga y de color amarillo
  • El tallo de la yuca dulce es verde, en cambio el de la yuca amarga es rojizo
  • La yuca amarga tiene un uso fundamentalmente industrial, mientras que la yuca dulce, se utiliza como alimento familiar

  • Se recomienda siempre comprar la yuca en supermercados o tiendas de confianza, para evitar confusiones y así prevenir posibles intoxicaciones.

    Bibliografía y documentación







    Crisis económica y consumo de yuca amarga:

    La crisis económica y política que está sufriendo Venezuela en los últimos años hace que muchos habitantes se vean en la necesidad de sustituir algunos de sus alimentos habituales por otros más baratos. Así la yuca se ha convertido en el alimento básico para muchos venezolanos, pero lo que no saben es que hacer una dieta específica de este tubérculo puede ser mortal, ya que entre sus componentes se encuentra el cianuro.


    En los últimos meses una docena de venezolanos, han fallecido por el consumo de yuca amarga.



    Haga una donación