Mycobacterium chimaera

M. chimaera es una micobacteria no tuberculosa de crecimiento lento identificada como una especie dentro del complejo Mycobacterium avium en 2004.

En 2014 se notificó por primera vez la transmisión aérea de Mycobacterium chimaera a partir de unidades calentadorenfriador (HCU) utilizadas para regular la temperatura de la sangre y de la solución de cardioplegica utilizada durante las intervenciones de cirugía cardiaca de circulación extracorpórea.

Mycobacterium chimaera

• Historia:

• Epidemiología:

• Clínica (sintomatología):

• Diagnóstico:

• Tratamiento:

• Bibliografía y documentación

• Invasive cardiovascular infection by Mycobacterium chimaera associated with the 3T heater-cooler system used during open-heart surgery. Fecha: 18 November 2016. Fuente: ECDC Descargar
  • Otros recursos

Mycobacterium chimaera:

Desde el año 2011, tras la búsqueda retrospectiva de casos en Europa se han notificado 52 casos de infección cardiovascular invasiva causados por M. chimaera: Francia (2), Alemania (5), Irlanda (4), Países Bajos (4), España (1), Reino Unido (25) y Suiza (10). Además, fuera de la Unión Europea también han notificado casos EEUU, Canadá, Australia y Hong-Kong.

Se han notificado 10 muertes entre estos pacientes aunque no en todos los casos pueden ser atribuidas a la infección. En abril de 2015, el ECDC publicó una evaluación rápida de riesgo sobre el riesgo potencial de infección cardiovascular invasiva por M. quimaera asociada con el uso de estos dispositivos que ha sido actualizada ante la aparición de nuevas evidencias.