Viajarseguro.org

Guía de enfermedades



Destacadas





Relacionadas con el agua y los alimentos





Enfermedades transmitidas por insectos





Enfermedades por mordedura de animales





Enfermedades de la piel en los viajeros





Enfermedades por baños en agua





Enfermedades de transmisión sexual





Enfermedades transmitidas por vía respiratoria





Enfermedades transmitidas por contacto con personas enfermas





Otras





Otras





Enfermedades de la piel





Picaduras





Enfermedades emergentes




Enfermedades erradicadas







Buscador de enfermedades






    Endemia, brote, epidemia, pandemia.

Endemia: Es un término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. La prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.

Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.

Brote epidémico: La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona. O el incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados. O cuando aparece una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella. También se llama a la presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.

Epidemia: Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta. Así pués, la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona, entre la población especificada y en la misma estación del año.

Pandemia: afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.



Haga una donación