Viajarseguro.org

Equipaje

Cada año se gestionan de manera errónea cerca de 22 millones de equipajes, lo que supone 7 maletas mal tramitadas por cada 1.000 viajeros. El 40% de las incidencias con el equipaje es por daños.

En verano es necesario poner especial atención al trato que recibe nuestro equipaje, pues los daños constituyen 4 de cada 10 incidencias relacionadas con el equipaje. (Así lo indican los datos recogidos en 2013 por el departamento de Business Analytics de Intermundial Seguros)

Los desperfectos en las maletas o bolsas se deben, en la mayoría de los casos, a golpes, abolladuras y rotura de asas y ruedas.


Tras los daños, las mayores incidencias relacionadas con el equipaje son por demora en la entrega, en el 35% de los casos, y mientras que los daños se producen durante la manipulación en las cintas transportadoras o mientras se cargan en las bodegas de los aviones, la demora se produce por una "mala praxis en la transferencia entre vuelos de conexión".

Por otro lado, los robos suponen el 15% de las incidencias, mientras que la pérdida definitiva alcanza el 10% de los casos.

Durante el verano se producen miles de desplazamientos, muchos de ellos en avión. Debido al tráfico que se produce durante esta época las posibilidades de que el equipaje de los viajeros sufra desperfectos al ser manipulado por el personal de los aeropuertos o se pierda entre los vuelos que operan cada día se multiplican.

Información complementaria




La experiencia de un viajero:

"En Estados Unidos puedes usar un candado con rombo rojo, que está aprobado por la TSA y lo pueden abrir las autoridades sin ocasionarte daños a tu maleta.


Estos modelos cuentan con un mecanismo especial de acceso dual que te permite cerrar tu maleta o candado normalmente y, si toca, la TSA puede abrirla usando sus propios códigos. Y tras revisar el equipaje, vuelve a cerrarse sin daños. Y aquí­ no ha pasado nada (salvo que se te haya ocurrido meter algo prohibido dentro de tu equipaje). [...] " Seguir leyendo

Haga una donación