Entomología para todos

La entomología es la ciencia que estudia un numeroso y variado grupo de animales: los artrópodos.

Un artrópodo es un ser vivo, animal e invertebrado (sin cráneo ni columna vertebral), que se protege en su entorno gracias a un exoesqueleto (“coraza externa”) endurecido. Este exoesqueleto está formado a partir de un polisacárido insoluble en agua, la quitina, que en contacto con el aire se endurece y forma una auténtica armadura de protección.

Pero tener esta armadura de protección tiene dos desventajas: imposibilidad de movimiento si esta armadura fuera enteramente rígida e incapacidad de crecer.

Para solucionar la primera desventaja, los artrópodos presentan pequeñas áreas flexibles, de tal manera que realmente protegen su cuerpo mediante piezas relacionadas entre sí por membranas que las articulan: protección y movimiento; de hecho, es esta característica la que le otorga la nominación al grupo: artrópodo= pata articulada).

La incapacidad de crecer se soluciona evolutivamente mediante un proceso denominado ecdisis o muda, es decir, la renovación del exoesqueleto. Mediante este proceso los artrópodos se deshacen de la capa endurecida externa, quedando, durante un breve espacio de tiempo, desprotegidos, pero con una cutícula flexible y blanda. Cada espacio entre mudas se denomina estadio.

De forma general, los artrópodos aprovechan estos procesos de muda para realizar cambios postembrionarios (después del nacimiento); esto cambios se denominan metamorfosis y pueden ser de dos tipos:

• Metamorfosis incompleta: con dos estadios después del huevo: ninfa-adulto. El artrópodo inmaduro se diferencia del adulto únicamente por la ausencia de alas y el no desarrollo de las estructuras genitales. Chinches, piojos o garrapatas son artrópodos de metamorfosis incompleta.
  • Metamorfosis completa: con tres estadios después del huevo: larva-pupa-adulto. Cada estadio muy diferente al anterior, incluso pueden ocupar diferentes hábitats. Moscas, mosquitos o pulgas son ejemplos de metamorfosis completa.

• Tipos de artrópodos

Fundamentalmente hay 4 grupos de artrópodos que se separan fácilmente por el número de patas, entre otras características:

• Crustáceos: 5 pares de patas y dos pares de antenas como los cangrejos.
  • Arácnidos: 4 pares de patas y sin antenas, como las arañas o las garrapatas.
  • Miriápodos: con muchos pares de patas y un par de antenas
  • Insectos: 3 pares de patas y un par de antenas: moscas, chinches, hormigas o avispas.

• Importancia Sanitaria de los artrópodos

Los artrópodos están implicados en procesos sobre la salud tanto animal como humana; este impacto sanitario puede ser como

• Causa directa de enfermedad:
    - Mediante las picaduras, relacionadas con procesos de hemosucción. Utilizan la sangre de los hospedadores para alimentarse y/o para desarrollar el ciclo gonotrófico (las hembras desarrollan las gónadas y realizan la puesta de huevos). Moscas, mosquitos, pulgas o garrapatas.
    - Alimentación directa sobre el hospedador, alguno de los estadios del ciclo de vida (o todos) se alimentan de tejidos vivos del hospedador. Sarna o miasis (producida por larvas de moscas)
    - Inoculación de venenos, como sistema de defensa. Avispas, escorpiones o larvas de mariposa como la procesionaria del pino.

• Causa indirecta de enfermedad: Los vectores, artrópodos implicados en la transmisión de agentes patógenos entre hospedadores (Paludismo= Plasmodium sp- Anopheles sp)

• Contenidos

Un equipo de profesionales coordinados por la Dra. Rosario Melero Alcíbar, entomóloga de la Fundación io con una amplísima experiencia en este campo.

La profesionalidad y experiencia de este equipo de entomólogos garantiza una formación de calidad para todas aquellos personas que quieran conocer más de cerca el mundo de la entomología.

¿Quiéres colaborar en el proyecto?:

Entomología para todos es un proyecto de Fundación io destinado a dar conocer los diferentes insectos en su faceta de vectores de enfermedades o en su papel en relación con el hombre.

Puedes escribirnos a:
    info@fundacionio.org