Viajarseguro.org

El casco en la nieve

Los traumatismos craneoencefálicos son la primera causa de los accidentes mortales de esquí y snowboard. El número de accidentes con contusión cerebral ha aumentado notablemente en los últimos años. En EEUU en el año 2004 se notificaron 9308 accidentes con golpes en la cabeza que requirieron evaluación por un médico, 6 años después esa cifra se elevó a 14937, a pesar de que el uso del casco fue un 20% superior al previo.


Esto se debe en gran parte a que la forma en la que el usuario practica los deportes de nieve ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. Parece que la búsqueda del ir más allá, más rápido, más alto ... tiene bastante que ver. La elección del terreno por el que deslizarse, el acceso más fácil a terrenos vírgenes de montaña, una actitud más "en busca de los límites" a veces mediatizada por los numerosos videos "extremos" ha condicionado que skiadores y snowboarders a veces estén a merced de otros elementos.

Hay que tener en cuenta que las mayores prestaciones y mejora del material puede crear una falsa sensación de seguridad, relajando esa precaución o disminuyendo el estado de alerta que se precisa para deslizarse ladera abajo.

El casco de seguridad disminuye claramente el riesgo y la gravedad de estas lesiones en el esquí y en el snowboard.

Las lesiones graves e incluso la muerte de algunos deportistas de renombre, han logrado que aumenten las campañas institucionales a favor del uso del casco. Existen cada vez más motivos para proteger adecuadamente la cabeza en las pistas de esquí ¡Utiliza siempre el casco!

Bibliografía

  • Efficacy of safety helmets in the reduction of head injuries in recreational skiers and snowboarders. 11/2012. Trauma Acute Care Surg.


  • Suscríbase al Newsletter

    Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


    Polí­tica de privacidad