Viajarseguro.org

Calidad de las aguas para el baño




Calidad de las aguas Te has preguntado alguna vez ¿como es la calidad de las aguas de las playas a las que vas? ¿Está limpia y es apta para el baño? En el mundo hay una gran diversidad de playas y zonas de baño, cada año millones de personas pasan gran parte de su tiempo y vacaciones en el agua. Disponer de información sobre la calidad de las aguas y su estado de conservación cada vez tiene mayor interés.

¿Cuándo se prohíbe el baño?

  • Por razones de protección de la salud de los bañistas como consecuencia de una sospecha o detección de una calidad sanitaria deficiente de las aguas de baño
  • Cuando en la playa o en las aguas de baño se incumplan los requisitos de calidad de la normativa vigente
  • Como consecuencia de la existencia de manifiesta peligrosidad o impracticabilidad para el uso de la zona de aguas de baño, de obras de acondicionamiento de la playa o por imposibilidad de su mantenimiento (deficiencias en las condiciones de limpieza, ausencia de carteles informativos y medidas de seguridad, presencia de puntos de vertido cercanos a la playa que supongan riesgos para los usuarios que se encuentren en ella)
  • Como consecuencia de necesidades de protección ambiental reguladas por la normativa vigente




  • Enlaces y bibliografía relacionada:

  • European Environment Agency


  • Más información:







    Análisis de aguas para el baño:

    El control sanitario de las aguas de baño debería realizarse durante la temporada de baño, que es el periodo durante el cual es previsible una afluencia importante de bañistas, teniendo en cuenta las costumbres locales y las condiciones meteorológicas.


    La temporada varía dependiendo de cada área o país. En cada zona de baño debería existir al menos un punto de muestreo (PM) para la recogida periódica de una muestra de agua para el control de calidad. Obviamente esto no es así en muchas regiones de nuestro planeta.



    Haga una donación