Consejos para el baño (mar, ríos, lagos ...)

Información relevante de seguridad a la hora del baño, tanto en el mar como en agua dulce. Recordar que las aguas dulces de algunos países endémicos pueden estar infectadas por una larva denominada Schistosoma o amebas de vida libre que penetran por la piel o las fosas nasales provocando la enfermedad -en estas zonas sólo serían seguras las piscinas con agua clorada para el baño)

Brotes de enfermedades relacionados con aguas recreativas tratadas (Piscinas, parques acuaticos, jacuzzis...)  Brotes de enfermedad relacionados con aguas recreativas tratadas (Piscinas, parques acuaticos, jacuzzis...)

Un informe del CDC publicado en mayo del 2018 ha mandado un mensaje de alerta respecto a los baños en aguas recreativas (grandes piscinas compartidas, parques acuáticos, jacuzzis...) Durante catorce años (2000-2014), responsables sanitarios de 46 estados notificaron 493 brotes de enfermedades asociados al baños en este tipo de aguas.

Los brotes provocaron más de 27.000 infecciones, de ellas desgraciadamente 8 fallecieron. El estudio encontró como espacios de baño más peligrosos las piscinas de hotel y los jacuzzis, donde se produjeron el 32% de los brotes. En parques públicos el 23%, en clubes e instalaciones recreativas el 14% y en parques acuáticos el 11%.

La principal causa de estos brotes parece residir en la efectividad del cloro y otros desinfectantes comúnmente usados frente a tres microorganismos. Cryptosporidium, que se relaciona con problemas gastrointestinales; Pseudomonas, relacionada con otitis de las piscinas; y la Legionella, que produce una enfermedad parecida a la neumonía.

Entre las recomendaciones para prevenir complicaciones están las de no tragar agua, prohibir la entrada a niños con diarrea o medir regularmente los niveles de pH, bromo y cloro en el agua con tiras reactivas para asegurar un buen control. [Leer estudio]