OXA 48 en Canarias y en muchos sitios más

Un informe de Fundación io

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicaba el 11 de Julio de 2018 el siguiente informe "Carbapenemase-producing (OXA-48) Klebsiella pneumoniae ST392 found in travellers previously hospitalised in Gran Canaria, Spain"

El informe alertaba de que 13 pacientes noruegos y suecos que habían estado hospitalizados en una clínica privada del sur de Gran Canaria entre enero y abril de 2018 se les había detectado la bacteria multirresistente Klebsiella pneumoniae ST392 productora de OXA-48. La secuenciación completa del genoma mostraba una similitud entre los aislados bacterianos y los casos.

K. pneumoniae productora de OXA-48 es una bacteria resistente que generalmente se adquiere en entornos sanitarios. La hospitalización en el extranjero y la transferencia transfronteriza de pacientes son modos bien conocidos de introducción de Enterobacterias productoras de carbapenemasas, incluida la K. pneumoniae ST392 productora de OXA-48, en países con menor prevalencia.

A día de hoy ha sido detectada en muchos países europeos (Ver mapa) entre ellos España que ha notificado casos en casi todas las Comunidades Autónomas y por ello es un problema de salud pública prioritario que se enmarca en las líneas de vigilancia y control definidas por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Ente las estas afirmaciones del informe es importante diferenciar dos situaciones:

a) Riesgo de un viajero o turista en general

Si evaluamos el riesgo de que un viajero o turista adquiera esta bacteria si visita Gran Canaria sin un contacto con un centro sanitario la probabilidad de infección es muy muy baja por no decir remota.

b) Riesgo de un viajero o turista que ha tenido contacto con un centro sanitario

En un paciente que ingrese en un hospital donde pueda existir una transmisión activa de la bacteria o colonización de determinados pacientes en un momento determinado, se deben establecer las medidas pertinentes de prevención y control de infecciones.

Un fenómeno global:

En el momento actual el aislamiento de microorganismos multirresistentes es un fenómeno desgraciadamente global y extendido a muchos de los hospitales del mundo y no exclusivo a Canarias como muchos medios de comunicación equivocadamente han indicado.

Las políticas antibióticas actuales instan a los hospitales a realizar un historial detallado de todos los viajes y hospitalizaciones del paciente. Cualquier paciente que haya sido transferido directamente o que hubiese estado hospitalizado en un país extranjero en los 12 meses antes del ingreso hospitalario puede ser considerado para el cribado, independientemente de la prevalencia de bacterias resistentes a carbapenemasas en el lugar de hospitalización.

El ser portador de la bacteria tras un ingreso en un centro con alta prevalencia condiciona un alto riesgo de transmisión y brotes adicionales si no se detecta el transporte o si no existen medidas adecuadas de prevención y control de infecciones.

La circunstancia que comenta el artículo, no es algo inhabitual. De hecho, el ECDC y otras instituciones como Fundación io [1] venimos advirtiendo de que los viajes transfronterizos de pacientes ingresados o con hospitalización previa en otros países son una causa de transmisión de bacterias multirresistentes. Y los sistemas de vigilancia y prevención deben funcionar adecuadamente tanto en el destino del viaje como en el país de origen.

En este sentido, nos consta que el sistema sanitario español, uno de los mejores de mundo [2], cuenta con suficientes profesionales y herramientas para detectar y prevenir en momentos iniciales dicha transmisión. Cosa que de otros sistemas sanitarios no podemos decir lo mismo.

Según la European Antimicrobial Resistance Surveillance Network (EARS-Net), España todavía tiene un bajo porcentaje de resistencia a carbapenem en K. pneumoniae invasivo [3] y no se percibe como un país de alto riesgo para las Enterobacterias productoras de carbapenemasas transporte en viajeros que regresan con antecedentes de hospitalización en el extranjero.

Aunque sí es cierto que se conoce desde hace tiempo la propagación interregional de Enterobacterias productoras de OXA-48 [4] así como los malos datos de uso antibiótico que tiene el país [5].

Si realmente se quiere solucionar este problema, las vías de actuación deberían ser:

1) No generar alarmas sin una justificación
2) Generar conciencia y conocimiento sobre el problema

Analizar este artículo como "novedoso" no es correcto pues no es una situación nueva e implica generar una alarma injustificada.

Información complementaria:

[1] Fundación io. Resistencia antibióticos. Disponible en http://fundacionio.org/viajar/enfermedades/resistencia%20antibioticos.html

[2] Lancet 2017; 390: 231-66 https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(17)30818-8.pdf

[3] European Centre for Disease Prevention and Control. Surveillance of antimicrobial resistance in Europe 2016. Annual Report of the European Antimicrobial Resistance Surveillance Network (EARS-Net). Stockholm: ECDC; 2017. Available from: https://ecdc.europa.eu/en/publications-data/antimicrobial-resistance-surveillance-europe-2016.

[4] Albiger B, Glasner C, Struelens MJ, Grundmann H, Monnet DL. Carbapenemase-producing Enterobacteriaceae in Europe: assessment by national experts from 38 countries, May 2015. Euro Surveill. 2015 Nov 12; 20(45):[pii=30062 p.]. Available from: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=21300 .

[5] PRAM. Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos. https://www.visavet.es/plan-nacional-resistencia-antibioticos-pram/