Zoonosis y Enfermedades Emergentes

Evaluación de un Curso de Patología tropical y del viajero para profesionales de Atención Primaria Hernández-Beltrán MI ; Linares Rufo M. XXXII Congreso SEMERGEN.

Ofrecer una formación complementaria y amplia a los profesionales de atención primaria a través de un curso de patología tropical y del viajero. Conocer la valoración y el nivel de conocimientos adquiridos por parte de los alumnos. DescargarDescargar Paludismo importado en un Centro de Referencia de Enfermedades Tropicales

Paludismo importado en un Centro de Referencia de Enfermedades Tropicales G. Ramírez Olivencia, D. Herrero Mendoza, P. Rivas González, M. Subirats Núñez, J. de Juanes Pardo, J. Peña Sánchez de Rivera, S. Puente Puente. XXXI Congreso SEMI.

El presente trabajo pretende establecer, en primer lugar, la frecuencia de aparición de síntomas y alteraciones analíticas en los enfermos de paludismo importado en el momento del diagnóstico. Además, intenta definir la frecuencia de las formas asintomáticas y de los casos graves de malaria. Por último, trata de describir la comorbilidad durante los episodios de paludismo y plantea la influencia de otras enfermedades sobre el espectro sintomático de la infección malárica. DescargarDescargar Patogenicidad del complejo de especies Sporothrix

Patogenicidad del complejo de especies Sporothrix. Revista Latinoamericana de Patología. 2010;48(2): 82-87 Ingrid Arrillaga, Javier Capilla, Ana M Fernandez, Fernando Fariñas, Emilio Mayayo.
Descarga restrigida solicita tu claveIr a web

Application of real-time PCR for the differentiation of Entamoeba histolytica and E. dispar in cyst-positive faecal samples from 130 immigrants living in Spain. Annals of Tropical Medicine and Parasitology. Volume 104, Number 2, March 2010 , pp. 145-149(5) M. J. Gutiérrez-Cisneros, R. Cogollos, R. López-Vélez, P. Martin-Rabadan, R. Martinez-Ruiz, M. Subirats, F. J. Merino and I. Fuentes. Ir a webIr a web

Estudio de un brote de micobacteriosis no tuberculosa zoonósica, asociada a micotoxicosis en una familia colombiana inmigrante en España Dr. Fernando Fariñas Guerrero, Dra. Trinidad Sabalete, Dr. Emilio Mayayo. Congreso SEMTSI 2010.

Describimos el estudio de un brote de micobacteriosis no tuberculosa por Mycobacterium avium subsp. avium en una familia colombiana residente en España, producida a través del contagio por aves infectadas criadas por éstos. DescargarDescargar Estudio clínico-patológico de un brote de pig bel (enteritis necrosante clostridial) en una familia ugandesa

Estudio clínico-patológico de un brote de pig bel (enteritis necrosante clostridial) en una familia ugandesa Dr. Fernando Fariñas Guerrero, Dra. Trinidad Sabalete, Dr. Emilio Mayayo. Congreso SEMTSI 2010.

El pig bel (vientre de cerdo), darmbrand (fuego intestinal) o enteritis necrótica clostridial es una grave enfermedad toxi-infecciosa producida por Clostridium perfringens tipo C productor de β-toxina. DescargarDescargar Zoonosis frecuentes por parásitos helmínticos caninos y felinos

Zoonosis frecuentes por parásitos helmínticos caninos y felinos Dr. Fernando Fariñas Guerrero, Dra. Trinidad Sabalete, Dra. Federica Burgio. Revista ARGOS. 2009.

RESUMEN: Los helmintos representan una amenaza para la salud animal y humana, y es deber de los veterinarios clínicos enfatizar el riesgo potencialmente zoonótico de estas infestaciones y recomendar los tratamientos profilácticos adecuados. Giardiosis en mascotas y humanos: ¿una zoonosis emergente?

Giardiosis en mascotas y humanos: ¿una zoonosis emergente? Dr. Fernando Fariñas Guerrero, Dra. Trinidad Sabalete, Dra. Federica Burgio. Revista ARGOS. 2009.

RESUMEN: Giardia es un protozoo flagelado que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos y tiene una gran importancia epidemiológica y clínica debido a su alta prevalencia y patogenicidad. Promastigotes de Leishmania

Actualización en Leishmaniosis. Una Zoonosis Emergente. Dr. Fernando Fariñas Guerrero, Dra. Federica Burgio. Revista ARGOS. Junio 2009.

RESUMEN: Una revisión sobre la leishmaniosis, una parasitosis canina con doble repercusión: por un lado, en salud pública dado el carácter zoonótico del proceso y el papel del perro como reservorio y, por otro, en medicina veterinaria, en la que por su notable incidencia, dificultad en el diagnóstico precoz y relativa falta de eficacia en el tratamiento, constituye una enfermedad altamente problemática.

Histoplasmosis diseminada en una gacela dorca (Gazella dorcas neglecta) mantenida en condiciones de cautividad en España. Fernando Fariñas, Trinidad Sabalete, et al. Rev Iberoam Micol. 2009;26(2):00-00

RESUMEN: Se presenta el caso de una hembra de gacela dorca (Gazella dorcas neglecta) mantenida en condiciones de cautividad en un zoológico español. El animal, perteneciente a un lote procedente de un centro de cría en cautividad del sureste de Andalucía, comenzó con un cuadro de fiebre, letargia y cambios de comportamiento. Radiológicamente se detectaron varios cuerpos extraños en rumen y, en el tórax la presencia de una neumonía con patrón nodular. Después de ser intervenida quirúrgicamente murió. En la necropsia, los hallazgos histopatológicos y microbiológicos demostraron la presencia de una histoplasmosis diseminada con un patrón histológico de respuesta inflamatoria asociado a condiciones de inmunodepresión en el animal, similar a la de personas con graves inmunodeficiencias (sida y otras).