Fundación io

Isabel Pastor

Currículum vitae

Mi formación empezó con la Psicología, siguió con la Psicoterapia Constructivista y continuó con el Arte terapia, que personalmente pienso enlaza ambos contextos y a mi misma en ellos. La expresión artística ha estado conmigo desde niña, muchas veces inconscientemente. Era una forma de expresión y una forma de inmersión también. He trabajado en distintos campos: educativo, clínico y social, y la mezcla de ambos al haber tenido la oportunidad de estar en una escuela como arte terapeuta. Este último año he podido estar en un centro de cuidados paliativos. Allí sentí la importancia de acompañar a las personas en los procesos de su vida, incluso cuando la luz se va apagando o cuando hay una situación de cronicidad o dolor.

Obra



Contacto

isabeltres@gmail.com


La vaquita io según Isabel Pastor


Más allá del poder de Zeus y del contexto que le aprisiona, donde una máscara impuesta como protección salvífica oculta su verdadero rostro y se adueña de su cuerpo, ¿dónde está Io?

¿Dónde está la mujer oculta en el mito? Descubriéndole a ella quizá también otro hombre podría emerger, otra visión de lo femenino y de lo masculino. Io en el mito es instrumentalizada y valorada en función de sus relaciones y sus utilidades. El control, el miedo y el poder parecen teñir su historia. He querido ver en el mito un mensaje de reapropiación de lo que no se dice, de lo que queda en el medio de las categorías aplicadas y las lecturas lineales. Así como Io dibuja la forma del estrecho del Bósforo mientras corre en busca de la libertad, así he tratado de emularle, y recoger su aportación al conocimiento y la reflexión, a la hora de entender lo que esta fundación ansía. Del mismo modo que Zeus, para proteger a Io la convierte en animal, así a veces la medicina, entendida desde la patologización de los pacientes, los acaba convirtiendo en objetos para poder lidiar mejor son el sufrimiento implícito que acarrea mirar a la vulnerabilidad frente a frente, de humano a humano.

Pienso sin embargo que esta fundación precisamente busca una comprensión holística de la salud, integrando arte, ciencia y sensibilidad, alejándose del asepticismo extremo. Io genera en el relieve del territorio una brecha en su camino por la libertad, haciendo que el agua pueda fluir entre las dos orillas de tierra. El tábano, que iba a ser su castigo y tormento, es convertido por ella en la ruta hacia la libertad.

Isabel

Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


Polí­tica de privacidad