Fundación io

Espiroquetas

Las espiroquetas son un grupo de bacterias que componen un importante linaje filogenético. Pertenecen a la clase Schizomycetes, orden Spirochaetales.

Fueron descritas por primera vez por Ehrenberg y consideradas como protozoos hasta el descubrimiento del microscopio electrónico, que permitió demostrar su peculiar estructura.

Tienen forma de espiral, como un sacacorchos, móviles, autopropulsados por rotación por endoflagelos. Se describen tres tipos de movimientos típicos, giro, movimiento pendular y movimiento ondulatorio.

Su tamaño varía entre 0,1-3 µm de diámetro y 5-120 µm de longitud. Sólo algunas especies pueden ser cultivadas in vitro, necesitando medios altamente específicos y complicados para su desarrollo.

La mayoría de las espiroquetas son de vida libre o viven como comensales en el tracto digestivo y la cavidad oral de los animales. Sólo unas pocas son patógenas pero tienen una importante repercusión en la salud.

Las espiroquetas patógenas para el ser humano se agrupan en tres géneros, Treponema, Borrelia y Leptospira.

Treponema
Tinción de Giemsa. Espiroqueta en muestra de heces de cánido. Fuente: Dra. Trinidad Sabalete ©Tinción de Giemsa. Espiroqueta en muestra de heces de cánido. Fuente: Dra. Trinidad Sabalete ©


Atlas de Bacteriología:


Una completa galería de imágenes bacteriológicas.

    Atlas Bacteriología

Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


Polí­tica de privacidad