Fundación io

Rhodococcus spp.

Figura 1 Figura 2

Figura 1. Crece en atmósfera aerobia a 37ºC en medios no selectivos. A las 24 horas de incubación las colonias tienen un tamaño de 1-2mm de diámetro y a las 48 horas se observan sus características distintivas. Fuente http://fvl.vfu.cz/ ©

Figura 2. Detalle de las colonias de Rhodococcus equi a las 48 horas de incubación. Aparecen como colonias en lágrima, con bordes intactos, irregulares, semitransparentes, brillantes, coalescentes, muy mucosas. La aparición de pigmento de color salmón pálido-rosa suele producirse entre el 4º y 7º día. Fuente: www.vetbakt.se Karl-Erik Johansson y Lise-Lotte Fernström. ©

Figura 3

Figura 3. a) Células en forma de bastón en fase exponencial de crecimiento. B) células cocoides en fase estacionaria. En el curso de su crecimiento presentan un verdadero ciclo morfológico, formas cocobacilares que dan lugar a bacilos cortos y posteriormente a filamentos más o menos ramificados que, por fragmentación rodean a los bacilos o cocobacilos. Fuente: http://www.microbiologyatlas.kvl.dk/ ©

Debemos sospechar la presencia de Rhodococcus equi en:










Autor: Dra. Trinidad Sabalete

Género perteneciente a la familia Nocardiaceae y en el que están incluídas más de 40 especies. Fue descubierto por Zopf en 1891. Los microorganismos agrupados en este género se encuentran distribuídos por la naturaleza en suelos, reservorios de agua, ríos y lagos.

Agrupa a bacterias gram positivas, parcialmente ácido alcohol resistentes por la presencia de ácidos micólicos en su pared.

Como otros miembros de la familia Nocardiaceae, se les relaciona con una gran variedad de procesos de biodegradación de suelos contaminados con hidrocarburos. Rhodococcus spp. puede ser utilizado en la degradación de compuestos orgánicos, entre los cuales se incluyen los hidrocarburos policíclicos aromáticos, herbicidas, nitrilos aromáticos y anilinas halogenadas.

Rhodococcus equi

Fue aislado por primera vez en 1923 en potros. El primer caso descrito en humanos se refirió en 1967 en un paciente diagnosticado de hepatitis autoinmune y tratado con corticoides.

Está muy extendido en el suelo y las heces de omnívoros y herbívoros.

Se considera un patógeno zoonótico oportunista y es responsable de neumonías necrotizantes, con formación de cavidades y acompañadas de derrame pleural, bacteriemia y diseminación al cerebro, hígado, bazo y piel.

La vía de contagio es respiratoria, por regla general, por exposición a estiércol. aunque también es posible adquirirlo por inoculación a través de la piel, membranas mucosas e ingestión oral.



Identificación rápida de
Rhodococcus equi

Morfología típica en la tinción de gram.
▪ Morfología macroscópica en placas de cultivo y microscópica en tinción de gram.
▪ Débil ácido alcohol resistencia.
▪ Formación de pigmento a partir del 4º día de incubación.
▪ Pruebas bioquímicas: catalasa, ureasa, reducción de nitrato positiva, oxidasa e indol negativos; hidroliza la gelatina pero no la esculina y no fermenta los hidratos de carbono. Produce el factor equi.







Atlas de Bacteriología:


Una completa galería de imágenes bacteriológicas.

    Atlas Bacteriología

Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


Polí­tica de privacidad