GEFOR

Babesia spp.

La babesiosis o piroplasmosis es una enfermedad hemolítica febril de distribución universal, conocida por afectar a animales domésticos y salvajes desde tiempos bíblicos, y cuyo incremento se ha reconocido en seres humanos en Europa y Estados Unidos.

Es transmitida a los animales y al hombre por la picadura de garrapatas duras o ixodoideas que inoculan el agente causal, un protozoo intraeritrocitario (similar a la malaria) del género Babesia, específico de especie. (1 y 2)

La principal especie que afecta al hombre en Europa, B. divergens, se transmite a los seres humanos por el conocido Ixodes ricinus. La infección en seres humanos por Babesia spp. cuyo reservorio es el ganado bovino es un hecho muy común en toda Europa, donde las babesiosis vacunas son normales e I. ricinus medra en abundancia.

La mayoría de los casos suceden sobre todo entre mayo y octubre, el período de máxima actividad de I. ricinus.

El ser humano no tiene especies propias de Babesia pero interviene como un hospedador accidental, sobre todo en el ciclo epidemiológico de las especies de roedores (B. microti) y de bóvidos (B. divergens).

Se ha encontrado que entre las especies de garrapatas recogidas de perros enfermos por esta especie de babesia, el porcentaje de I. hexagonus llega a alcanzar un 63%, además de encontrar todos los estadios de este vector (larvas, ninfas y adultos). (4)

La seroprevalencia en humanos en Europa para ambas: B. microti y B. divergens oscila entre el 1.5%-11.5%. (5)





Galería de imágenes


Más información




Bibliografía



1. Gombert ME, Goldstein EJC, Benach JL. Human babesiosis: Clinical and therapeutic considerations. JAMA 1982;248:3005-7.

2. Ruebush TK, Cassaday PB, Marsh HJ, Lisker SA, Voorhees DB, Mahoney EB, et al. Human babesiosis on Nantucket Island. Clinical features. Ann Intern Med 1977;86:6-9.

3. Angel Tomás Camacho, Estrella Pallas, et al. Babesia microti: ¿una nueva forma de babesiosis humana en Europa? Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Vol.20 Núm. 08. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. ISSN:0213-005X

4. Pallas E. Aproximación al conocimiento de la Epidemiología de la Babesiosis en Galicia. Tesis doctoral. Facultad de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela, 1999;105-6.

5. Genchi C. Human babesiosis, an emerging zoonosis. Parassitologia. 2007 May;49 Suppl 1:29-31



 Babesia spp. parasitología GEFOR

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico






Haga una donación