GEFOR

Ascaris lumbricoides

Enfermedades causadas: a) Neumonía; b) problemas nutricionales en relación con la infección del intestino delgado; c) obstrucción intestinal o de vías biliares; d) muerte asociada a migración aberrante del nematodo al hígado, corazón y páncreas. La gravedad de los síntomas depende del número de A. lumbricoides y estado de salud del paciente.

Patogenia: El ser humano se infecta a través del consumo de alimentos contaminados que contienen la larva, la cual penetra en la pared intestinal y migra a través del torrente circulatorio al hígado y corazón. Más tarde, las larvas migran a) pulmón, donde su penetración en los alvéolos causa síntomas de neumonitis. Las larvas se desplazan hasta la tráquea, son digeridas y b) maduran en el intestino delgado donde apenas causan síntomas, o provocan malnutrición u obstrucción intestinal, o penetración intestinal y destrucción de otros órganos que puede producir la muerte.

Inmunidad: Son habituales títulos de IgE elevados al igual que eosinofilia. Los Ag favorecen reacciones de hipersensibilidad inmediata que contribuyen a la lucha frente a una penetración adicional y diseminación de la forma adulta.

Epidemiología: Los niños pequeños suelen presentar un cuadro más grave. Distribución mundial. Los huevos sobreviven hasta 6 años.

Diagnóstico: a) Frotis de heces que demuestran los huevos característicos. b) Ecografía para revelar la infestación de los nematodos adultos que alcanzan hasta 30 cm.

Control: a) Construcción de letrinas; no usar aguas contaminadas para riego y cocción apropiada de verduras. b) Mebendazol oral.





Galería de imágenes






 Ascaris lumbricoides parasitología GEFOR

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico






Haga una donación