GEFOR

Malassezia spp.

Infecciones por Malassezia spp.

PITIRIASIS VERSICOLOR.

Definición: Infección frecuente, leve y a menudo recurrente de la capa córnea de la piel producida por levaduras del género Malassezia.

Distribución geográfica: Todo el mundo, aunque es más prevalente en las zonas tropicales y subtropicales. En los climas templados es más frecuente durante los meses de verano.

Organismo causal y hábitat: Malassezia furfur (previamente conocida como Pityrosporum orbiculare y Pityrosporum ovale.

• Levaduras con yemas germinales y numerosos filamentos.
  • Piel normal en la cabeza y tronco.
  • Zonas sebáceas.
  • Máxima frecuencia en adultos de 20-30 años de edad.
  • Posible transmisión humana-humana.
  • Manifestaciones clínicas:

• Zonas parcheadas de una fina descamación de color pardo en la parte superior del tronco, cuello, parte superior de los brazos y abdomen.
  • Pacientes con la piel clara: lesiones inicialmente rosadas que luego pasan a un color pardo claro.
  • Paciente con piel oscura: la piel pierde su color, se despigmenta.
  • En la mayoría de los casos existe fluorescencia amarillo-pálida bajo la luz de Wood.
  • Septicemia
  • Diagnóstico:

• Examen microscópico: Pone de manifiesto la presencia de levaduras ovales con yemas germinales y de filamentos cortos.

• Cultivo: Se requiere un suplemento lipídico. Si se cultiva a 32-34ºC se desarrollan colonias pequeñas de color amarillo-crema en el plazo de una semana.
  • Tratamiento: Buena respuesta al tratamiento tópico con champús a base de sulfuro de selenio (2%), o con champú de ketoconazol o con terbinafina.

Respuesta variable al tratamiento con: Itraconazol 200mg/día durante 7 días; Ketoconazol 200 mg/día durante una semana.

FOLICULITIS POR MALASSEZIA ( PITYROSPORUM)

Manifestaciones clínicas: Existen tres formas principales:

• Foliculitis de la espalda o de la parte superior del tórax en adultos jóvenes - pápulas o pústulas foliculares pruriginosas dispersas. Frecuentemente aparecen tras la exposición solar.
  • Asociada a dermatitis seborreica - aparecen numerosas pápulas foliculares pequeñas en la parte superior e inferior del tórax y en la espalda. Puede aparecer una erupción florida, especialmente notable en la espalda.
  • En el SIDA - múltiples pústulas en el tronco y la cara, asociadas a dermatitis seborreica severa.
  • Tratamiento: En las lesiones extensas o refractarias debe tratarse con:

• Ketoconazol oral 200 mg/día durante 1-2 semanas. O bien
  • Imidazoles tópicos
  • Sulfuro de selenio.

• DERMATITIS SEBORREICA

Organismo causal y hábitat: Intensa asociación con un gran número de levaduras del género Malassezia. Afecta al 2-5% de la población. Más frecuente en varones.

Manifestaciones clínicas:

• Caspa
  • Erupción eritematosa con descamación del cuero cabelludo, cara, orejas, tórax y parte superior de la espalda:
  • Descamación de los bordes de los párpados y alrededor de los pliegues nasales.
  • En el SIDA su inicio es un signo precoz de supresión de células CD4.
  • La investigación micológica por lo general no es necesaria.
  • Tratamiento: Tratamiento con imidazoles tópicos o con cremas suaves a base de corticoides. El champú de ketoconazol es muy eficaz para la dermatitis seborreica y la caspa. Debe aplicarse dos veces por semana durante 2-4 semanas y a continuación utilizarse a intervalos de una o dos semanas para prevenir las recurrencias. La combinación de un azol con hidrocortisona es eficaz.

Malassezia spp. micologia GEFOR

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico