Fundación io

Primer Premio Medicina Tropical y Enfermedades Importadas. X Congreso SEMTSI de Bilbao 2017

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CARGA DE ENFERMEDAD EN INMIGRANTES AFRICANOS RECIÉN LLEGADOS A ESPAÑA

Salas Coronas, Joaquín (1); Cabezas Fernández, María Teresa (1); Soriano Pérez, Manuel Jesús (1); Vázquez Villegas, José (2); Lozano Serrano, Ana Belén (1); Martín Herrada, Nuria Ruth (1); Cuenca Gómez, José Ángel (1).

(1) Hospital de Poniente, El Ejido (2) Distrito Poniente, Almería.

Introducción:

El cribado de enfermedades en los inmigrantes recién llegados procedentes de países de rentas bajas es importante para mejorar su salud y en términos de salud pública del país receptor. El conocimiento de la prevalencia de las mismas es de gran utilidad para que los gobiernos y autoridades sanitarias implementen políticas de cribado coste-efectivas.

Objetivos:

Se realizó un análisis retrospectivo de las características epidemiológicas, clínicas y diagnósticos microbiológicos en emigrantes africanos con estancias en España = 12 meses, atendidos en una unidad de referencia.

Material y métodos:

Se aplicó un protocolo de cribado de enfermedades importadas y cosmopolitas que incluye: anamnesis con exploración física completa, hemograma y bioquímica con función renal y hepática, serologías de VHB, VHC, VIH, sífilis y Strongyloides, estudio de parásitos en heces, Mantoux, hemoglobinopatías estructurales y Rx de tórax. En pacientes subsaharianos se incluyó también: parásitos en orina, serología de Schistosoma, microfilarias en sangre y Rx de abdomen. Las pruebas para diagnóstico de malaria fueron solicitadas a criterio del médico que atendía al paciente. Resultados: Se incluyeron 523 pacientes, 488 (93,3%) de origen subsahariano. En los pacientes subsaharianos se diagnosticaron un elevado número de helmintosis, destacando los geohelmintosis, esquistosomosis (n=60), estrongiloidosis (n=84) y filariosis (n=41). 35 pacientes presentaron paludismo, la mayoría por P. falciparum. Entre las enfermedades transmisibles, el 33,6% de los subsaharianos presentaba AgHBs(+) frente al 5,7% de los pacientes magrebíes (p=0.001). 13 pacientes presentaron tuberculosis. El 70% de subsaharianos y el 40% de magrebíes en los que se realizó Mantoux fueron diagnosticados de infección tuberculosa latente. El tratamiento fue administrado en casos muy seleccionados (14%), finalizándolo el 80%.

Conclusiones:

Se deben implantar estrategias efectivas de cribado, en especial con la población inmigrante subsahariana, y preferentemente a nivel de Atención Primaria, que incluyan enfermedades transmisibles y determinadas parasitosis potencialmente graves (Strongyloides, Schistosoma). Es necesario facilitar el acceso al sistema sanitario público a los inmigrantes recién llegados en condiciones de gratuidad, implantar programas y actuaciones encaminadas a favorecer la atención y seguimiento de los mismos, especialmente en el caso de las enfermedades transmisibles. El tratamiento empírico de algunas enfermedades parasitarias podría ser una actuación coste-efectiva.



 Fundación io en el X congreso SEMTSI de Bilbao



Premios Fundación io a las mejores comunicaciones:

Entre los objetivos de Fundación io se encuentra el promover la investigación y formación específica de profesionales sanitarios y no sanitarios en Zoonosis, Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero.


Por ello hemos participado como patrocinadores en la convocatoria de Premios a las mejores comunicaciones en el congreso de la SEMTSI de Bilbao 2017



Haga una donación