Fundación Io

Gripe Porcina

Entrevista con el Dr. Fernando Fariñas Presidente de la Fundación Io

Zoonosis Emergentes ¿Hacia una globalización de los patógenos? ¿Qué es la gripe porcina?

Dentro de las enfermedades infecciosas existe un grupo complejo de enfermedades provocadas por una gran diversidad de agentes infecciosos patógenos para el ser humano que tienen en común su transmisión por animales, las zoonosis.

¿H y N? ¿Otra gripe como la de 1918?

La gripe o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses.

Contagiosidad, virulencia. ¿Era previsible un brote de este tipo? Medidas Preventivas para evitar el contagio

Tratamiento. ¿Es cierto todo lo que se está diciendo?

En cualquier caso la principal recomendación es que ante un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

Las principales recomendaciones para evitar en lo posible el riesgo de infección gripal se basan en las siguientes:

• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar con besos ni dando la mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

• Enlaces y documentos de interés

• Entrevista: Dr. Fernando Fariñas

• Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.