Hospital de Gambo, Etiopía. Junio 2014

Nuestra labor en un hospital de Etiopía

Gambo es un pueblo pequeño en el distrito de Kore, un área remota de Etiopía a 2.180 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una zona de origen volcánico situada en las laderas altas del gran valle del Rift con dos estaciones bien diferenciadas: la época húmeda - que corresponde a nuestros meses de verano - y la seca, desde octubre hasta marzo. En esta región de Etiopía, entre los distritos de Kore y Arsi Negele, la dificultad de acceder a agua potable es la norma.

Algunos miembros de Fundación io estuvimos allí formándonos como alumnos en el Máster de Medicina tropical de la Universidad Autónoma de Madrid Hospital y de paso echando una mano.

Etiopía es del color del café. Y huele a café recién hecho en yebenas, con la calma que requiere un elixir, con la misma lentitud que se toma la vida en el lugar donde todo nació. La historia de Etiopía es como la vida de una montaña, mirándola se pueden adivinar sus capas, como sustratos que delatan cada paso lento, cada avance