Fundación io

La Gran Grieta, el despertar de África

de Alex Perry

Resumen

Una mirada vívida y provocativa a cómo el mundo no comprende África. La extraordinaria historia de cómo 1.000 millones de africanos están superando la caridad, a los déspotas y a los yihadistas para, finalmente, obtener su libertad.

Desde hace mucho, los extranjeros han comprendido mal África y han abusado de ella. Alex Perry ha viajado por el continente durante más de una década, entrevistándose con empresarios, señores de la guerra, profesores, narcotraficantes, presidentes y yihadistas, entre otros.


Con el Gran Valle del Rift (la grieta geológica que un día acabará partiendo África en dos) como metáfora central, Perry explora la división entre un África que resurge y un mundo que no sabe cómo reaccionar ante ello. ¿Cómo está cambiando África? ¿Cómo desafía esta nueva África su antigua élite dirigente?

Perry, que abre el libro con una devastadora investigación sobre un crimen de guerra, en gran parte ignorado, que tuvo lugar en Somalia en 2011, halla un África inmersa en un momento de furiosa afirmación. Es un continente rehecho, que se levanta desafiante sobre siglos de opresión para convertirse en un titán económico y político. Un lugar en el que el dinero efectivo es cosa del pasado, en el que los astrónomos están desentrañando los orígenes de la vida y en el que, veinticinco años después de los conciertos de Live Aid, los primeros yuppies de Etiopía comercian en una bolsa electrónica de alimentos. Y sin embargo, mientras África obtiene la substancia de su libertad, ha de enfrentarse a tres últimos falsos profetas que la quieren mantener encadenada: los islamistas, los dictadores y la cooperación internacional.

Bellamente escrita, narrada con un tono cercano y argumentada con pasión, La gran grieta es una mirada vívida y provocativa a cómo el mundo no comprende África, y cómo un África que resurge nos obliga a pensarla otra vez.

Autor

Alex Perry es un escritor y periodista americano, creció en Inglaterra donde comenzó a trabajar como periodista para varios medios de comunicación. Posteriormente, Perry pasó más de 15 años en Asia y África, escribiendo como corresponsal y cubriendo hasta 30 conflictos armados. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, y su trabajo ha resultado clave incluso en el Tribunal Internacional de La Haya, el cual utilizó parte de su trabajo sobre Boko Haram para sus investigaciones.

Perry ha publicado varios libros sobre su labor periodística para Newsweek o Time, que incluye temas como el yihadismo, el tráfico de drogas y la situación política en varios países. La gran grieta es su primer libro publicado en castellano.

Ficha técnica

ISBN: 978-8434423312
Fecha publicación: Marzo de 2016
Edición:
Idioma: Castellano
Páginas: 560
Editorial: Ariel
Precio orientativo: 22,71 €


Suscríbase al Newsletter





 

Haga una donación








Polí­tica de privacidad