Fundación io

El turista desnudo

de Lawrence Osborne

Resumen

El término inglés travel, es decir, "viaje" es sorprendentemente antiguo. Se remonta a 1375 y deriva del verbo francés travailler, "trabajar", que a su vez deriva de la palabra latina tripalium, o triple estaca, que se utilizaba para designar un instrumento de tortura, Por consiguiente, el concepto de viaje nació como algo sumamente desagradable: emprender un desplazamiento difícil. Se trata de una noción medieval que tiene su origen en la peregrinaciones. El sufrimiento de da por sentado, porque viajar en el año 1385 era sufrir, y mucho. Pero se consideraba un sufrimiento transformador, una evasión del aburrimiento de la vida cotidiana.


El escritor Lawrence Osborne, pese a saber que por muy lejos que uno vaya siempre habrá un tour operator esperándolo, busca un lugar alejado de la civilización en la isla de Papúa Nueva Guinea. Y decide emprender un viaje distinto a cualquier otro: empezando por uno de los destinos más contaminados de la Tierra, como el Dubái que los jeques están transformando en un inmenso parque temático, las islas Andamán, semiderruidas por el tsunami y en proceso de reconstrucción como las nuevas Maldivas, Tailandia, vista como una enorme ciudad de la salud y del fitness, para concluir en una inmensa isla entre cielos verdes, ríos enrojecidos y volcanes en erupción, donde Osborne se encontrará desnudo y feliz en medio de una orgía tribal, no sin antes haber sabido transmitir al lector su irresistible manía de viajar a todas partes, en un mundo que estamos transformando en una terriible caricatura de nuestras propias fantasías.

" Me asaltó pronto, como un trastorno mental desconocido por la psiquiatría: el deseo de detenerlo todo en la vida cotidiana, desarraigarme y partir. Esa necesidad de abandonar el mundo tal y como es para buscar otro lugar quizá sea una enfermedad de inicios de la madurez, un atisbo prematuro de senilidad. [...]"

Lawrence Osborne disecciona las ciudades con la precisión de un cirujano y nos muestras sus tripas.

Autor

Lawrence Osborne, nació en Inglaterra. Estudió lenguas modernas en Cambridge y Harvard. Vivió en París diez años, ciudad donde escribió su primera novela, Ania Malina (1986), y también el libro de viajes Paris Dreambook (1990). Posteriormente llevó una vida nomada; vivió en Nueva York, México, Estambul y Bangkok, ciudad en la que reside en la actualidad.

Ficha técnica

ISBN: 978-8494510090
Fecha publicación: Mayo 2017
Edición:
Idioma: Castellano
Páginas: 320
Editorial: Gatopardo
Precio: 19,90 €


Suscríbase al Newsletter





 

Haga una donación








Polí­tica de privacidad