Ébola: tan cerca y tan lejos

Resumen

La enfermedad por el virus del Ébola ha sacudido a la opinión pública mundial y a la española en particular por sus connotaciones en salud internacional.

Mientras este salto de fronteras ocurría, la enfermedad era ignorada en África, como lo son las poblaciones afectadas. Ébola: tan cerca y tan lejos es un libro riguroso en lo científico, escrito por los protagonistas de esta crisis en la habitación de los enfermos “aquí y allí”, en los laboratorios, a pie de avión, ante la opinión pública.

El libro recorre desde los aspectos eco-epidemiológicos del virus y los determinantes sociales que favorecen su propagación en África, a la gestión de la epidemia en su triple dimensión: la humanitaria, la internacional –con la OMS al frente- y la nacional con la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

La experiencia ganada en el cuidado de los enfermos, el reforzamiento de los sistemas de salud y las vacunas –ya en experimentación- van a ser el mejor legado que esta crisis debe dejar a los países que han sufrido la epidemia del Ébola con miles de vidas perdidas.

Jorge Alvar. Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi, Suiza).

José Manuel Echevarría. Jefe de Área de Virología del CNM y coordinador de la obra,

Francisco Giménez. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) y coordinador de la obra,

Mar Lago. Médico adjunto de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero (Hospital Carlos III/La Paz),

Fecha publicación: Enero 2015