Teatro. Angelina o el honor de un brigadier

Representación de la obra de Teatro "Angelina o el honor de un brigadier" en beneficio de Fundación io y su proyecto Educación Sanitaria en el Campamento de Refugiados de Dajla

“ Angelina o el honor de un brigadier ” es una farsa escrita en 1934. La platea se deleitará, entre risas, con la tragicómica historia de amor entre Angelina, Germán, Don Marcial y Marcela, en el Madrid de finales del XIX. El drama parodia el pretencioso y rancio teatro romántico español, ofreciendo una versión ripiosa y tronchante de sus donjuanes, militares, poetas, damas, damiselas y otros personajes de opereta.

Eugenio d’Ors dijo de ella: « Nos fuerza mucho a pensar después de habernos forzado mucho a reír ». Y el censor Fray Mauricio de Begoña: “ Como «humorada» de las pasiones humanas, aunque la obra trata sin ningún respeto muchas ideas honorables, por su mismo carácter de bufonada, ninguna de sus apreciaciones puede tomarse en serio ”.

Un triunfo del humor sobre el drama de amor que fue una de las más exitosas películas (la primera en español) de los años 30 en Hollywood. La Compañía de Comedias Cómicas Lago Paranoá se formó en Brasilia con actores españoles, portugueses, italianos y brasileños que residían en la ciudad con más legaciones internacionales del mundo. Dirigida por José Suárez-Inclán, han representado entre 2013 y 2015 las obras de Jardiel “Angelina o el honor de un brigadier”, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” y “Madre, el drama padre”. Ahora, establecida en Madrid, renueva su andadura con un nuevo elenco.

Día: Sábado 13 de enero
Hora: 18:00 horas
Lugar: Centro Socio-Cultural Alfonso XII. Calle Mira el Río, 4. 28048 Madrid.

En beneficio de Fundación io

Reserva ya tu entrada mandándonos un email con tus datos (Nombre y teléfono de contacto) a info@fundacionio.org

Hemos activado una Fila 0 para donaciones. Las aportaciones a esta Fila 0 son donaciones que no suponen una localidad de acceso a la Sala. Para poder realizar una aportación extra, solo tienes que entrar en el siguiente enlace

Enrique Jardiel Poncela

Escritor y dramaturgo español (Madrid, 1901-1952). Su obra, de temple inverosímil, abandonó el humor tradicional aproximándose a un humor surrealista, intelectual e ilógico que rompe con el de la escena española de la época. Admirado en Hollywood, donde trabajó, amigo de Chaplin y de los humoristas españoles del 27, fue duramente atacado por gran parte de la crítica de su tiempo, pues sus obras herían sensibilidades pacatas y abrían posibilidades cómicas no siempre comprendidas ni aceptadas.

A ello se suman sus problemas con la censura franquista que, pese a las manifestaciones del autor favorables al Régimen, nunca toleraron su modernidad cercana a las vanguardias ni su humor ajeno a las convenciones sociales de la dictadura. La importancia de sus comedias creció con el tiempo y sus obras se representan con éxito hasta hoy. Murió arruinado y en gran medida postergado a los 50 años.