Fundación Io

Pintura e infección

Peste en Roma

de Jules Elie Delaunay .

Por el Dr. Ortiz

Jules Elie Delaunay (1828-1891) destacó principalmente en su vida profesional como pintor retratista y de murales, lo que le valió el ser elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París en 1879. Aunque el realismo en la pintura era el estilo dominante en el momento que le toco vivir, él siempre se sintió atraído por la pintura neoclásica francesa y renacentista de Italia a donde viajó como estudiante a mediados del siglo XIX para perfeccionar su estilo.

 Peste en Roma

En Roma en 1856 tras una visita a la iglesia de San Pedro ad Vincula, queda impresionado por el fresco del “Milagro de las cadenas” realizado por Giovanni Battista Parodi en 1706. De esta obra realiza una serie de dibujos y bocetos que posteriormente le servirían para ejecutar un cuadro cuya fuente principal de inspiración lo encontramos en un pasaje extraído de la vida de San Sebastián que se puede leer en la recopilación de las vidas y milagros de santos que recogió el fraile dominico Jacobo de la Vorágine en el siglo XIII:

En las Gestas de los Longobardos se cuenta este otro episodio: en tiempos del rey Gumberto se extendió por toda Italia una peste tan espantosa, que apenas se encontraban personas que pudieran enterrar a los muertos. La epidemia presentaba especiales características de gravedad y universalidad en Roma y en Pavía.
Fueron muchos quienes por entonces vieron a un ángel de cielo, armado con un venablo, persiguiendo y tratando de dar muerte a un demonio, que era el que extendía y propagaba la enfermedad llevando el contagio de casa en casa, y de tal manera que, tan pronto como este espíritu maléfico llamaba a una puerta, todos los moradores de aquel domicilio en breve morían. Alguien por revelación divina, conoció que la peste no terminaría hasta que se erigiera en Pavía un altar en honor de san Sebastián. Erigióse ese altar en la iglesia de san Pedro ad Víncula y la epidemia cesó. En recuerdo de este hgecho, posteriormente, a dicho altar fueron trasladadas desde Roma las reliquias del santo.


(San Sebastián, Leyenda Dorada).

El término peste hace referencia a la epidemia en general, sin especificar la causa de la misma. Concretamente el texto hace referencia a las epidemias de malaria que diezmaron los campos del norte de Italia en el siglo XVI, momento en que la tribu germánica de los longobardos extienden su dominio a las puertas de Roma.

Pintor: Jules Elie Delaunay.
(1828-1891). Escuela francesa

Título: “Peste en Roma ”.
1869. Museo de Orsay, París.

Características: Óleo sobre lienzo. Dimensiones 131 x 176,5 cm.

A partir de aquí el autor reproduce la imagen onírica de la historia en una extraordinaria composición. En el centro la lucha de los dos ángeles en una calle donde se apilan los cadáveres y las víctimas de la epidemia. Elementos paganos como la estatua del dios romano de la medicina Esculapio en la parte superior derecha y la estatua del emperador Marco Antonio al fondo, junto a elementos cristianos como la procesión de sacerdotes que suben por la escalinata erigiendo una cruz, se contraponen y se mezclan para dar una de las imágenes más simbólicas y fantásticas que se puedan tener sobre las epidemias.

Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


Polí­tica de privacidad